viernes, julio 30, 2021
Inicio Acuicultura ASC lanza un nuevo programa de certificación para la acuicultura

ASC lanza un nuevo programa de certificación para la acuicultura

Marine Stewardship Council (MSC) ha dado a la bienvenida al nuevo Estándar de Piensos del Aquaculture Stewardship Council (ASC), que requiere que la pesca salvaje empleada en la producción de peces criados en granjas provenga de fuentes cada vez más sostenibles. Los productores de alimentos para peces que deseen obtener la certificación ASC deberán demostrar las credenciales de sostenibilidad de todos los ingredientes marinos y mejorarlas en cada recertificación hasta que la mayoría de la materia prima marina provenga de pesquerías,certificadas por MSC. Tras la implementación del Estándar de Piensos ASC en agosto de 2022, las granjas de peces deberán cambiar a alimentos que cumplan con ASC para mantener su certificación ASC.


Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, afirma: “Mejorar la sostenibilidad de los ingredientes marinos de los piensos para peces tiene un papel vital que desempeñar en la lucha contra la sobrepesca en todo el mundo, debido al gran volumen de productos del mar capturados en la naturaleza que se requieren para la acuicultura. Por lo tanto, damos la bienvenida al lanzamiento del Estándar para piensos ASC como un paso importante hacia la mejora de la sostenibilidad de este sector de productos del mar que está creciendo tan rápido.


El lanzamiento de este nuevo estándar conferirá un estatus preferente a las pesquerías certificadas por MSC entre los productores de piensos para peces, muchos de los cuales tienen objetivos ambiciosos de obtener únicamente materias primas marinas sostenibles certificadas en sus alimentos. Esto servirá como un gran incentivo para que otras pesquerías de todo el mundo mejoren sus credenciales de sostenibilidad y, a su vez, ayuden a proteger los entornos marinos”.
En 2018, el 19% de la producción mundial de pescado de captura salvaje se utilizó para producir harina y aceite de pescado [1], y alrededor de las tres cuartas partes de esta producción fue utilizada por el sector de la acuicultura [2].
Los productores de piensos serán evaluados al comenzar su evaluación bajo el estándar de ASC y establecerán un nivel de referencia de rendimiento, que no se permite que disminuya. El nivel de entrada mínimo es que toda la materia prima para la harina y el aceite de pescado provenga de proyectos de mejora de la pesca (nivel 1). Sin embargo, en cada reevaluación, sus
proveedores deben haber progresado al siguiente nivel de desempeño, culminando con todos
los ingredientes provenientes de pesquerías certificadas por MSC (nivel 4).
La certificación según el Estándar de Piensos de ASC brindará a muchos productores de
alimentos la oportunidad de demostrar de forma independiente la eficacia de sus estrategias de
Responsabilidad Social Corporativa o de sus informes medioambientales, sociales y de
gobernanza. Los líderes de la industria de piensos para salmón, como Cargill y Biomar,
informaron en 2019-2020 que del 57% al 93% de los ingredientes marinos utilizados en sus
piensos se originaron en pesquerías certificadas por MSC [3,4]. Esto podría colocarlos en el nivel
de desempeño de sostenibilidad más alto en el Estándar de Alimentos de ASC con respecto al
suministro de productos marinos.

Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de certificación: la Norma de Alimentación. Se dirigirá a los fabricantes de piensos para granjas de acuicultura, dijo la ASC en un comunicado emitido el martes 15 de junio.

Para facilitar esta transición, la ASC propone un sistema de pasos en cada renovación de la etiqueta (cada tres años) para avanzar hacia una industria sostenible. Por ejemplo, sugiere que los fabricantes se abastezcan de pesquerías FIP (proyecto de mejora de la pesca) para los aceites y la harina de pescado antes de pasar a las pesquerías con certificación MSC.

“Los productores tendrán que medir y declarar todos los ingredientes que supongan más del 1% del alimento”, dice la ASC Se prestará especial atención a los productos que tienen un impacto negativo en la deforestación.

Aplicación en 2022

El ASC también se fija en los actores del sector: no hay trabajo forzado ni trabajo infantil, en particular. Los fabricantes etiquetados también tendrán que informar sobre su consumo de energía y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los fabricantes y sus proveedores tendrán 14 meses para adaptarse si desean obtener la certificación ASC. La norma entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022, tras lo cual las explotaciones tendrán dos años para comprar a los productores certificados para mantener su etiqueta. Los detalles de los requisitos de la norma alimentaria se harán públicos en septiembre.

Artículos relacionados

Lo más popular