europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Internacional Kiribati recibe formación en acuicultura por parte de China mientras abre la...

Kiribati recibe formación en acuicultura por parte de China mientras abre la zona protegida a la pesca comercial

China ha enviado expertos a la nación insular del Pacífico de Kiribati para llevar a cabo una formación en acuicultura comercial. La provincia china de Hubei ha enviado expertos a la nación insular del Pacífico, Kiribati.

La oficina provincial del Departamento de Agricultura de China en Hubei, uno de los principales productores de cangrejos de río de agua dulce, ha emprendido un proyecto de asistencia técnica agrícola y pesquera en Kiribati.»Desde su puesta en marcha en octubre de 2020, el proyecto ha recibido elogios unánimes», dijo el ministerio en un comunicado.

La entrega de formación por parte de Hubei a Kiribati se produce en un momento de controversia en el Pacífico por la decisión de la nación de abrir la zona protegida de la isla Phoenix a la pesca comercial, a pesar de un compromiso anterior de establecer la reserva marina para proteger las zonas de desove del atún. Kiribati, una nación de 100.000 habitantes antiguamente gobernada por Gran Bretaña, obtiene alrededor del 80% de sus ingresos de las tasas que cobra a las empresas atuneras por acceder a su zona económica exclusiva de 3,5 millones de kilómetros cuadrados. El gobierno de Kiribati ha declarado que la medida se ha tomado después de recibir menos dinero del esperado para el fondo de dotación de la zona marina protegida y de experimentar un descenso en la demanda de sus permisos de pesca, lo que ha hecho que el país pierda millones de dólares en ingresos.

El ministro de Pesca de Kiribati, Ribanataake Tiwau, fue uno de los ponentes del primer Foro de Países Insulares de China y el Pacífico sobre Cooperación y Desarrollo Pesquero, celebrado en octubre de 2021. Con el tema «Abrir una nueva perspectiva para la cooperación pesquera entre China y los países insulares del Pacífico», el foro fue uno de los resultados de la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países insulares de China y el Pacífico. El Consenso de Guangzhou -un documento redactado en gran parte por funcionarios chinos y presentado a los asistentes al foro- comprometió a China a «avanzar en la cooperación concreta en todos los campos del sector pesquero, promover conjuntamente la pesca sostenible y contribuir en mayor medida a reactivar las economías de las naciones insulares del Pacífico».

En su discurso en el evento, Tiwau dijo que quería ver los beneficios de la cooperación canalizados hacia el pueblo de Kiribati, elevando su nivel de vida «hacia un futuro mejor y más brillante».

Entre las empresas pesqueras chinas que operan en Kiribati se encuentra la procesadora de atún y distribuidora de mariscos Ocean Family, con sede en Zhoushan, que firmó un acuerdo con Kiribati para desarrollar una base pesquera que incluya instalaciones de procesamiento y acuicultura en 2018.

Artículos relacionados

Lo más popular