martes, mayo 24, 2022
Inicio Acuicultura Kenia cuenta con un gran potencial acuícola sin explotar

Kenia cuenta con un gran potencial acuícola sin explotar


Las condiciones climáticas favorables, la tierra sin explotar y los recursos hídricos ofrecen una gran oportunidad para el crecimiento del sector


Kenia: enorme potencial acuícola sin explotar – La acuicultura es la industria de producción de alimentos que más rápido crece en el mundo, según la FAO. El panorama mundial muestra que en 2030 se consumirán 30 millones de toneladas de pescado en todo el mundo y que la pesca de captura por sí sola no puede satisfacer la demanda, de ahí la necesidad de una rápida expansión de la acuicultura. Sin embargo, el África subsahariana tiene una producción acuícola limitada para satisfacer la demanda de pescado. Este desfase entre la oferta y la demanda crea excelentes oportunidades, especialmente para el sector acuícola keniano, basado en unas condiciones climáticas favorables y una gran cantidad de terreno apto para la producción acuícola.

La producción anual de pescado en Kenia es de 400.000 toneladas, mientras que la demanda anual es de 600.000 toneladas. Además de este considerable déficit de producción, el nivel de consumo de pescado es de sólo 4 kg per cápita al año, muy por debajo de la media mundial de 20 kg. Para aumentar el nivel de consumo de pescado y frenar la malnutrición, es importante concienciar sobre los beneficios del pescado para la salud, especialmente para las mujeres y los niños, ya que el pescado contiene altos niveles de nutrientes beneficiosos como el zinc y el hierro.

El sector de la acuicultura de Kenia tiene grandes oportunidades que aún no se han aprovechado

Recursos naturales y condiciones adecuadas

Kenia cuenta con una vasta red de recursos acuáticos -que incluye lagos, ríos, embalses y un extenso litoral- de más de 1,14 millones de hectáreas que, según la FAO, podrían soportar una capacidad de producción de más de 11 millones de toneladas de pescado al año. Sin embargo, en la actualidad sólo se utiliza una pequeña parte de estos recursos, lo que indica claramente que el sector acuícola de Kenia tiene un gran margen de expansión.

Aunque la mayor parte del país es apta para la acuicultura, cerca del 95% de la piscicultura se realiza en estanques y a pequeña escala. El uso de jaulas, sistemas de recirculación y canaletas podría aumentar la producción y contribuir a atraer inversiones para la transformación, la adición de valor y sistemas de distribución eficientes en toda África Oriental.


Uno de los retos más acuciantes de la acuicultura es la falta de piensos eficaces y asequibles para las distintas fases de desarrollo de los peces. En la actualidad, Kenia importa 7.000 toneladas de piensos para la acuicultura al año, principalmente de pequeños productores de piensos para peces de África Oriental que los producen en las granjas, mientras que otros piensos se importan directamente de Israel, Países Bajos, Mauricio y Dinamarca. Según el Journal of Sustainable Aquaculture Research, muchos pequeños productores de pescado optan por formular sus propios piensos, lo que conlleva una baja producción de pescado. Por lo tanto, existe una fuerte demanda de piensos de alta calidad, asequibles y disponibles de forma constante.


Especies de peces

Las principales especies que se cultivan en los sistemas de agua dulce de Kenia son la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), que representa alrededor del 80% de la producción, seguida del siluro africano (C. gariepinus ), que aporta alrededor del 14%. Estas especies crecen rápidamente, pueden encontrarse en prácticamente todos los sistemas acuáticos, son adecuadas para los sistemas de acuicultura en jaulas, estanques y tanques y tienen una fuerte demanda en los mercados locales y regionales. Los alevines de bagre africano también se utilizan como peces de cebo en la pesca de captura, así como en los estanques piscícolas, lo que hace que la demanda aumente cada año.

La demanda de alevines de tilapia es de 100 millones al año y, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar los centros de piscicultura existentes, esta enorme demanda no puede satisfacerse porque los piscicultores kenianos desconfían de lo que consideran complejos conocimientos técnicos e instalaciones necesarias. Esto demuestra la importancia de la educación, así como de un mercado para los inversores privados que pueden producir semillas de tilapia de buena calidad utilizando la inversión del sexo para proporcionar alevines del mismo sexo y técnicas de hibridación tanto para la tilapia como para el siluro

Fuente Prostovia Alando

Artículos relacionados

Lo más popular