miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Una jornada de la Plataforma Tecnológica evidencia que las OPs son la...

Una jornada de la Plataforma Tecnológica evidencia que las OPs son la palanca en materia de innovación

Estás aquí:

  1. La Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) celebró en el marco de su XIV Asamblea General, la Jornada titulada “La apuesta comunitaria e internacional para la apuesta del sector pesquero”. El lugar elegido fue GRAN VIA HUB, situado en la quinta planta de la Casa Matesanz, un emblema de la arquitectura situado en el número 27 de la Gran Vía madrileña. Además, la jornada pudo seguirse también por streaming.

Esta Jornada se celebró con la colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con el objetivo de convertirla en un punto de encuentro para el sector pesquero, donde poder analizar la fuerte apuesta que hace el sector por la innovación, así como para poner sobre la mesa los retos para el futuro.

Inauguró la Jornada Mª Luisa Álvarez Blanco, Presidenta de PTEPA. Hizo un repaso de los contenidos del programa, destacando, entre otras cosas, el esfuerzo del sector para desarrollar  los números proyectos que se han presentado a las convocatorias de ayudas del fondo Next Generation, así como sobre las innovadoras iniciativas de las organizaciones de productores pesqueros y sobre la innovación española de carácter internacional. Además agradeció el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La inauguración institucional corrió a cargo de Mª Ángeles Ferre, Jefa de la subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (MICCIN). En su intervención Mª Ángeles, felicitó a la PTEPA por su trabajo constante y destacó la importante labor que hacen las Plataformas Tecnológicas, colaborando para que se mire al futuro bajo el prisma de la innovación.

A continuación Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca, del MAPA, desatacó la importancia de esta Jornada, como foro donde poder dialogar sobre el futuro de la innovación y de la transferencia de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación.

Tras la inauguración dio comienzo la primera mesa redonda, titulada “La visión del sector pesquero sobre los planes Next Generation”, moderada por  Iván Vaqueiro Gradín, Director de Desarrollo en Sinerxia Plus Consultora, y que contó con la participación de Jorge Pan,  Técnico de Proyectos de ARVI; Juan Manuel García de Lomas, Gerente de CTAQUA; Roberto Carlos Alonso, Secretario General Adjunto de ANFACO-CECOPESCA y Mª Luisa Álvarez Blanco, Directora General FEDEPESCA.

Iván Vaqueiro hizo un rápido repaso de las convocatorias que se han publicado en el marco del Plan de Recuperación, concretamente han sido tres para el sector pesquero: Innovación pesquera y acuícola; digitalización pesquera; y espacios de crecimiento azul. Dotadas con un presupuesto global de 14,9 millones de euros.

A continuación, fue presentando a los participantes de la mesa, quienes tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos que están desarrollando en el marco de estas convocatorias. Tras esto, se dio pie a una animada conversación entre moderador y participantes, destacando como había sido el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos, pero también los desafíos que han supuesto a las organizaciones.

Como conclusión, destacar la necesidad de que las medidas que se han tomado en el marco de estos planes tengan continuidad en el futuro

La segunda mesa redonda, titulada “Las organizaciones de productores pesqueros (OPP) como palanca de innovación del sector pesquero”, estuvo moderada por Carola González Kessler, Subdirectora General de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales. Secretaría General de Pesca (MAPA), y contó con la participación de Javier Ojeda de la OPP30 (Acuicultura); Juana Parada de la  OPP49 (Palangreros Guardeses); y Alonso Abreu Lozano de la OPP80 (Punta del Moral)

Siguiendo el formato de la mesa anterior, tras una ronda de presentación de los participantes y las organizaciones que representaban, se dio paso a una serie de preguntas a través de las cuales se puso de manifiesto la importante labor innovadora de las opp, con numerosos ejemplos de proyectos y casos de éxito que se han desarrollado.

Los participantes animaron a la creación de más organizaciones de productores, y sobre todo a la colaboración entre las organizaciones existentes, incluso mediante la creación de una Asociación de Organizaciones de Productores nacional, como un paso más hacia la profesionalización.

El último bloque de la jornada, “Innovaciones en el sector pesquero a nivel internacional”  contó con la participación de Asier Albizu, Director General de BIOLAN. Además, pudimos contar con dos intervenciones en streaming desde la otra punta del mundo, concretamente intervinieron Esteban Soto y Antonio Bustamante, responsables de las delegaciones de Chile y Tailandia, para dar una visión internacional de la transformación digital en el sector pesquero en Asia y en América, desde la perspectiva de la firme apuesta por la seguridad alimentaria.

Presentaron soluciones portables, asequibles y cercanas, con tecnología española en todos sus componentes, y que se exportan al resto del mundo. Su objetivo es facilitar a la industria alimentaria el diagnóstico de ciertos parámetros de interés, como histamina o sulfitos, y por tanto, la monitorización de sus procesos y productos.

Como conclusión, destacar la importancia de superar el proceso de transformación digital en la industria alimentaria, que no es ya una quimera, sino una realidad acuciante.

Clausuró la jornada Mª Luisa Álvarez Blanco, Presidenta de PTEPA, agradeciendo a todos los ponentes por su tiempo y dedicación a nuestra jornada, por supuesto también a todos los asistentes presenciales y en modalidad online, y tanto al equipo de la PTEPA, como al equipo técnico que había hecho posible la retransmisión en directo. Por último, destacó el aprendizaje que se había extraído de cada uno de los bloques temáticos.

Artículos relacionados

Lo más popular