Noticia general

Marruecos acepta la apertura de la negociación de la renovación del acuerdo de pesca

El Director General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Joao Aguiar, ha anunciado  en Cádiz, que Marruecos ha aceptado la apertura de la negociación para la renovación del tratado pesquero, sobre la base de la última oferta realizada por la Unión, que condiciona el acuerdo a la postura que adopte, en el futuro, Naciones Unidas en relación al conflicto entre el Sahara y Marruecos.

El anuncio se produce después de que una sentencia del Tribunal Supremo de la UE concluyera que el tratado no sería de aplicación en las aguas del Sahara, por no reconocer a Marruecos capacidad negociadora sobre los recursos de ese territorio.

En respuesta, la UE propuso condicionar cualquier posible alianza a la resolución que adopte de Naciones Unidas, que tiene en estudio el conflicto de competencias entre el Sahara y Marruecos desde hace décadas.

Joao Aguilar ha dicho  que los ministros de pesca de la Unión ya están comisionados para abrir las negociaciones. El inicio del diálogo será sometido a votación el 16 de abril. El director de Asuntos Marítimos y Pesca ha anunciado que el proceso será rápido, de manera que el nuevo acuerdo pueda entrar en vigor, ha dicho, a mediados de Julio, coincidiendo con la finalización de la vigencia del actual.

Aguiar  ha visitado el Centro de Seguimiento Pesquero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y hoy se desplazará al Golfo de Cádiz, donde se reunirá con el sector.
Respecto al Mediterráneo, el responsable de la Dirección General “Mare” de la CE ha insistido en que hacen falta medidas para recuperar sus especies, porque “si se sigue pescando como siempre, la situación empeorará y no habrá recursos”.
Las propuestas que plantea Bruselas, al igual que las que proyecta el Gobierno español, se basan en limitar el denominado “esfuerzo pesquero”, es decir, los días o las horas de un barco en el mar para especies como la cigala, merluza o salmonete, y “por ahora ese es el mejor camino”, ha añadido.

 

“Por ahora no vamos a proponer cuotas en el Mediterráneo, pero ¿por qué descartarlas? En algunas especies del Atlántico han funcionado”.

Sin embargo, ha apuntado que el régimen de “esfuerzo pesquero” se ha aplicado durante años sin dar resultados en el Mediterráneo y habría que ver caso por caso qué sería mejor.

Preguntado por la posibilidad de introducir el Mediterráneo las cuotas que regulan la pesca en el Atlántico, ha señalado: “¿Por qué no? ¿Por qué descartarlo? No lo vamos a hacer ahora, pero nada es blanco ni negro, ni hay razones que impidan un Total Admisible de Capturas (en el Mediterráneo) y en alguna de las especies del Atlántico han funcionado”.

 

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios