Noticia general

Fallece Jean Maurice Besnard, uno de los armadores más importantes de Francia

Jean-Maurice Besnard, figura de la pesca de Lorien, ha dejado de existir causando su Francia un enorme golpe a los armadores bretones. Besnard, el “pequeño de Gâvres” que se convirtió en pescador y luego en armador, murió a la edad de 90 años.

Solo su carrera resume el apogeo de la pesca de altura en Lorient. Embarcado a los 16 años en el velero atunero Notre-Dame de l’Assomption, se dirigió a la marina mercante antes de regresar a Keroman gracias a su encuentro con Monique Jégo, con quien se casó en 1954. Posteriormente, se incorporó al armamento que su suegro, Ludovic Jégo, creó con Julien Quéré en 1927. Tomó el mando en 1958.

Bajo su dirección, Jégo-Quéré toma un auge industrial. Después de una serie de adquisiciones, la empresa tuvo hasta 25 barcos y 450 empleados para desembarcar 24.000 toneladas por año. Para hacer frente a la creciente caída de la rentabilidad de las mareas, Jean-Maurice Besnard desarrolló en los albores de la década de 1980 el sistema de rotaciones de tripulaciones y bases avanzadas, en particular desde Escocia.

Pero eso no es suficiente, ni el cambio en el esfuerzo de pesca hacia especies de aguas profundas. Aplastado por las deudas, su empresa finalmente fue vendida al grupo español Pescanova en 1994, el último arrepentimiento del empresario. Se consoló al ayudar a sus hijos, Ludovic y Cécile, a entrar en la importación de pescado noruego.

Besnard presidió la Union des shipateurs à la Pêche de France (UAPF) desde 1990 y, durante 25 años, la organización de productores de Bretaña (ahora parte de Les Pêcheurs de Bretagne). En 1990 también inició la creación del centro técnico ID mer, del cual fue el primer presidente.

Leave a Reply

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios