miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Europa Izaskun Bilbao considera que la estrategia alimentaria olvida de los productos del...

Izaskun Bilbao considera que la estrategia alimentaria olvida de los productos del mar

La eurodiputada,Izaskun Bilbao Barandica ha calificado de “ofensivo” para el sector pesquero y de la acuicultura el trato que reciben los productos del mar y quienes los producen en la estrategia europea para aumentar la sostenibilidad y resiliencia de la cadena de producción y comercialización de alimentos en la unión. La eurodiputada vasca ha subrayado la alta calidad, sostenibilidad y baja huella de carbono con que los productores europeos colocan en el mercado sus producciones y ha abogado por rebautizar esta estrategia con el nombre “Del mar y la granja a la mesa”.

La representante de EAJ-PNV en la Euro cámara ha sido la ponente de la opinión que la Comisión de Pesca ha aprobado, por amplísima mayoría, para incorporar estas ideas en el informe que ha debatido hoy el Parlamento Europeo. El informe original se bautizó en inglés “From farm to fork” (De la granja a la mesa) y apenas contiene referencias al mercado de los productos de la acuicultura y la pesca. Los diputados que trabajan en la Comisión de pesca consideran incomprensible esta laguna, habida cuenta de la aportación que el sector acuícola y pesquero realizan a la producción y comercialización de alimentos en la Unión.  “La llamativa omisión que esta estrategia hace del sector acuícola y pesquero es una bofetada en la Política Pesquera Común y una ofensa para quienes, cada día, trabajan en el mar”, ha resumido Izaskun Bilbao Barandica.

La diputada vasca, que hablaba en el pleno como ponente con el que la comisión de pesca de la eurocámara ha contribuido a este informe, ha reivindicado que una estrategia que pretenda hacer más sostenible y resiliente la producción alimentaria en la Unión “debe incluir la pesca y los productos de la acuicultura. Si los agricultores son “guardianes de la tierra” en esta estrategia, los pescadores de la Unión, la gente del mar, son los “guardianes del mar”.

Sobre la base del informe aprobado por la comisión de pesca, ha enfatizado que los productores de alimentos marinos “aportan proteínas que se pescan o cultivan en condiciones ambiental y socialmente sostenibles y con una huella de carbono menor que las que se producen en tierra. Se producen bajo el marco normativo más exigente del mundo. Por eso merecen que las proteínas de alta calidad que aportan a la dieta comunitaria se integren de lleno en esta estrategia que debería llamarse” del mar y la granja, a la mesa”.

Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por “distinguir ese valor” y por “protegerlo en los mercados frente a productores con otras formas de hacer.  Ello requiere etiquetados, trazabilidad, control, herramientas que además de garantizar transparencia e información a los consumidores son claves para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todo el mundo. Ello requiere reconocer y tratar a las organizaciones de productores de las flotas artesanales y a pequeña escala, como las cofradías de pescadores, como a las agrupaciones de productores de la agricultura y ganadería y permitirles acceder a las ayudas comunitarias”, ha concluido.

Artículos relacionados

Lo más popular