La eurodiputada de EAJ-PNV ha criticado en Estrasburgo la veda que impide pescar en todo el golfo de Bizkaia para proteger a los delfines por considerarla arbitraria, ignorar las evidencias científicas y decidirse contra y tras no consultar con un sector que invierte para evitar estas capturas incidentales.
Izaskun Bilbao considera, en consecuencia, que la decisión vulnera la PPC, perjudicará el empleo y la libre competencia y afectará igualmente al precio de muchas especies en el mercado, afirmaciones que ha ilustrado con la experiencia de los buques vascos Caraba, Kaxu o Kaxkarra que ha citado en su intervención.
Izaskun Bilbao Barandica ha aprovechado el turno de intervenciones para tratar asuntos de importancia política que cierra el primer día de la sesión plenaria mensual del parlamento europeo para abordar el problema generado en la flota pesquera del golfo de Bizkaia por esta veda impuesta por las autoridades francesas.
La eurodiputada vasca que organizó en su día un seminario sobre los avances técnicos dedicados a proteger a los delfines de las capturas incidentales ha lamentado que una vez más antes de escuchar al sector se hayan tomado decisiones que, a su juicio vulneran claramente los principios que inspiran la Política Pesquera Común. (PPC)
Su crítica ha comenzado señalando que esta decisión se ha adoptado sin realizar “un estudio de impacto” igualmente ha denunciado que se han evitado las preceptivas comunicaciones e intercambios con los consejos consultivos regionales de pesca concernidos y ha acusado a los promotores de la veda de “ignorar las evidencias científicas” Así, ha citado “Un estudio del instituto oceanográfico de Euskadi AZTI que acredita que los pingers, (instrumentos acústicos para alejar los delfines de las artes pesqueras en cuya mejora se ha implicado la propia comisión europea) reducen en un 90% las capturas incidentales de estos cetáceos. “No ha importado, ha lamentado la política bermeana, Tampoco las recomendaciones del Consejo Internacional de Explotación del mar o la experiencia de barcos como el Caraba, de Bermeo, con décadas de pesca y cámaras a bordo. Su patrón Jon Lartitegi, puede demostrar que jamás han pescado un delfín”.
“Estamos ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, ante una clara vulneración de la PPC con efectos desastrosos para el mercado, el empleo y la libre competencia. Un ejemplo: Dos barcos ondarreses el Kaxu y el Kaxarra invirtieron en pingers y observadores para proteger a los delfines. Sus 22 tripulantes están hoy en un expediente de regulación de empleo. Los 170.000 kilos de merluza y gallo que podrían capturar no llegarán al mercado.
Subirá el paro y se encarecerá la cesta de la compra. Y así en toda la costa cuya flota recibirá distintas compensaciones en función del estado miembro en que faene. SOS delfines, sin duda, pero nunca con medidas decididas contra y no con el sector” ha concluido.