europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio noticias de pesca Comercialización Atunlo seguirá en Galicia pero Inpesca demanda 20 millones a Coper y...

Atunlo seguirá en Galicia pero Inpesca demanda 20 millones a Coper y Marpesca

Atunlo seguirá en Galicia, pero su socio mayoritario, la empresa armadora Inpesca , que posee el 40 % de la compañía, ha comunicado a la dirección sw la comercializadora que interpondrá una demanda exigiendo que se le abonen más de 20 millones de euros de una deuda contraída. Acusa a Comercial Pernas (Coper) y a la panameña Marpesca, que controlan el otro 60% del negocio, de administración desleal y les advierten que acudirán a los tribunales. De hecho, Inpesca ha cancelado el suministro de pescado a Atunlo para forzar el cobro de su deuda

Aunque todo parecía abrirse un período de paz entre los socios, tras negar Inpesca que quisiese cerrar la planta de producción en Galicia y llevarse la sede a Bilbao, el conflicto vuelve a recrudecerse. De hecho, parece más enquistado que nunca. El escrito que recibió ayer la dirección gallega de Atunlo complica el plan de reestructuración de la mayor comercializadora de atún en España, asfixiada por una deuda de más de 160 millones de euros y en preconcurso de acreedores.

Por su parte, los sindicatos aducen que Atunlo se va a concurso de acreedores después de forzar un acuerdo con la amenaza de que la alternativa era presentarlo. CC.OO. estudia medidas legales ante esta “traición” y “mala fe” con la plantilla, 85 personas, muy feminizada y con sueldos cercanos al salario mínimo. Por su parte, USO prepara demandas por despido improcedente.

Cuando trabajadoras y dirección de la conservera Atunlo se sentaron en la mesa de negociación para hablar de los despidos que la empresa justificaba por su mala situación económica, una de las cosas que planteó también es que la alternativa era un concurso de acreedores.

El concurso es una figura legal a la que se acogen las empresas cuando no pueden hacer frente a todos sus pagos, encomendándose a un administrador judicial que estudia la situación y decide rebajas en las deudas y aplazamientos (quitas y esperas), si se logra el saneamiento, u otras medidas, como la venta o la liquidación, el cierre de la sociedad.

Por eso en Comisiones Obreras tachan directamente de “traición”, “vileza”, “deslealtad” y “mala fe” el paso conocido ahora por Atunlo cuando, tras firmarse el acuerdo laboral, ha anunciado e concurso de acreedores que usó como amenaza durante las negociaciones, asegurando que recurriría a ella de no haber acuerdo.

Artículos relacionados

Lo más popular