lunes, octubre 25, 2021
Inicio Europa Itechmer, la gran feria francesa

Itechmer, la gran feria francesa

Itechmer es la gran feria que une al mundo pesquero de Francia con otros agentes europeos. Hubo empresas, mesas redondas y Jean-Marie Robert, responsable de proyectos del PO Les Pêcheurs de Bretagne, moderó la mesa redonda sobre el Brexit, que reunió al Director General del Comité Nacional de Pesca, Jean-Luc Hall, al Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Pierre Karleskind, al Director de Pesca Marítima, Éric Banel, Jean-Pierre Le Visage, director general de Scapêche, Martyn Youell, de la empresa británica Waterdance, Émile Brouckaert, secretario belga de la Asociación Europea de Organizaciones de Pescadores,consiguió abordar los problemas más importante de la pesca. También hubo variados temas como el de la biotecnología que concitó mucho interés. Entre los expositores estaba Nekane Naberan, de Naberan Sareak, que manifestó que «ha sido un bello encuentro con nuestros clientes».

La exposición de Lorient, que se celebró del 6 al 8 de octubre, permitió a muchos agentes del sector pesquero reunirse en un ambiente amistoso a pesar de las incertidumbres.

Al igual que en la última edición, en 2019, la incertidumbre número uno sigue siendo el Brexit. La aplicación del acuerdo de comercio y cooperación con el Reino Unido centró una mesa redonda el viernes 8, que permitió confrontar las visiones francesa y europea con las de los representantes de los pescadores británicos. Entre ellos, Barrie Deas, director ejecutivo de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO), que fue la única persona que habló a través de una pantalla, dijo que, en general, el Brexit no había sido un buen acuerdo para los pescadores de su país.

Esta conferencia fue, con diferencia, la más concurrida de las celebradas durante los tres días, con 80 ponentes. Pero Itechmer fue también, y sobre todo, la primera oportunidad de reunión del sector pesquero desde el inicio de la crisis sanitaria. Es cierto que la asistencia anunciada por los organizadores (211 expositores y 5.653 visitantes cualificados) fue inferior a la de hace dos años, con menos visitantes extranjeros y una elevada proporción de bretones en el centenar de stands. Pero tras un tímido primer día, los expositores parecían al final del salón, el viernes, bastante satisfechos con la asistencia y los contactos con sus clientes.

Presencia de astilleros

En cuanto a los astilleros, además de la empresa holandesa Padmos, ya presente en 2019, destacó la presencia de su compatriota Damen, con su astillero en Stellendam. Pero la principal atracción del salón fue el astillero turco Nova Shipyard, que ya ha construido dos buques costeros para Granville y ha iniciado la construcción de cuatro arrastreros para el Calvados, que se entregarán en el primer trimestre de 2022. Para él, l»las posibilidades negocios» a la que apuntaba este encuentro en Lorient se verificó bien, evocando su representante Serge van der Haegen una «experiencia positiva y por encima de mis expectativas».

Los organizadores ya han fijado una fecha para la próxima edición, en octubre de 2023

Artículos relacionados

Lo más popular