europa-azul.es
martes, diciembre 3, 2024
Inicio Internacional La Comisión retira la tarjeta amarilla a las islas Tuvalu por su...

La Comisión retira la tarjeta amarilla a las islas Tuvalu por su mejor gobernanza pesquera

La Comisión Europea anunció el viernes (20 de julio) que había retirado la tarjeta amarilla impuesta a las islas del Pacífico, denominadas Tuvalu después de que se tomaran las medidas necesarias para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU). La Comisión reconoce el importante progreso de Tuvalu al abordar las deficiencias en su gobernanza pesquera mediante el fortalecimiento de su sistema de supervisión, control y vigilancia pesquera.

Tuvalu (antiguamente Islas Ellice), es uno de los cuatro países que forman la Polinesia, o uno de los catorce que conforman Oceanía. Su capital es Funafuti. Desde algún tiempo, la Comisión había detectado que Tuvalu era un país que acogía a barcos que practicaban la pesca ilegal con un deterioro notable de los recursos del Pacífico

Tuvalu un país insular localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiyi. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 26 km².1​ Después de la Ciudad del Vaticano (932 hab.) y antes de la República de Nauru (13 048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. También es el miembro de las Naciones Unidas con menor número de habitantes, ya que dispone solamente de 11 810.

Tiene una altitud máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar),4​ el país con la menor altitud máxima. Tiene clima tropical marítimo, moderado por los vientos alisios del este de marzo a noviembre, los meses restantes con abundantes lluvias y la vegetación típica está compuesta de palmeras (cocoteros).

Debido al cambio climático y a la progresiva subida del nivel del mar, su terreno va decreciendo, las playas de estas islas tienden a su desaparición y debido a los continuos tifones, las aguas marinas salinizan progresivamente los cultivos, parece irremediable que el aumento del nivel del mar anegue el archipiélago. Todos estos cambios climáticos han sido confirmados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quienes asumen que lo peor todavía no ha llegado. Tuvalu como miembro de las Naciones Unidas solicita ayuda para que el país pueda sobrevivir a la catástrofe que parece irreparable. Se esta intentando reubicar su población, aunque trasladar a todos sus habitantes es realmente complicado.5​

Artículos relacionados

Lo más popular