europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio noticias de pesca La República de las Islas Marshall se convierte en la primera nación...

La República de las Islas Marshall se convierte en la primera nación insular del Pacífico en publicar la actividad pesquera en el mapa de Global Fishing Watch


La República de las Islas Marshall se ha comprometido a compartir los datos de seguimiento de sus buques en el mapa público de Global Fishing Watch, reforzando la gobernanza de los océanos y promoviendo el cumplimiento en algunos de los caladeros más ricos del mundo. Esta trascendental decisión fue anunciada el 14 de abril de 2022 en la séptima Conferencia Nuestros Océanos por el Honorable John M. Silk, Ministro de Recursos Naturales y Comercio de la República de las Islas Marshall. La declaración marca la primera nación insular del Pacífico que hace visible su actividad pesquera ante el mundo.

El acuerdo de colaboración se firmó entre la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall (MIMRA) y Global Fishing Watch, y simboliza la dedicación de las dos organizaciones a promover la transparencia de las actividades pesqueras en la región de las Islas del Pacífico, que alberga las pesquerías de atún más productivas del mundo.

Todos los buques que enarbolan la bandera de las Islas Marshall y los buques extranjeros que faenan en sus aguas pesqueras aparecerán en el mapa de Global Fishing Watch gracias a la integración de los datos del sistema de seguimiento de buques (VMS) del gobierno. Estas embarcaciones se dedican principalmente a la pesca de especies de atún tropical en el océano Pacífico occidental y central, que tienen una gran importancia medioambiental, económica y cultural en los países insulares de la región: aproximadamente la mitad de las capturas de atún del mundo proceden de estas aguas.

«Hay un valor real en los datos abiertos cuando se trata de monitorear el océano», dijo Glen Joseph, Director de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall. «Al hacer visible su actividad pesquera en el mapa de Global Fishing Watch, la República de las Islas Marshall está ayudando a demostrar su cumplimiento. Esperamos que los conocimientos basados en los datos complementen las herramientas de seguimiento, control y vigilancia ya existentes para validar lo que notifican los Estados del pabellón y reforzar la forma de gestionar la pesca.»

«Es un honor para Global Fishing Watch asociarse con las Islas Marshall para construir una mayor transparencia de la actividad pesquera en el Pacífico», dijo Tony Long, director ejecutivo de Global Fishing Watch. «Esta decisión progresista ayudará a facilitar la rendición de cuentas y el buen comportamiento en la región y apoyará un futuro más sostenible mediante el fortalecimiento de la supervisión de la pesca.»

«Nuestra asociación con Global Fishing Watch es un elemento importante de nuestro compromiso regional para combatir la pesca INDNR», dijo el Honorable John Silk, Ministro de Recursos Naturales y Comercio de la República de las Islas Marshall. «En 2018, la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, estableció una visión audaz de un Pacífico libre de INDNR para 2023. Otros presidentes de Micronesia se adhirieron a ese desafío al año siguiente. Para lograr este ambicioso objetivo, debemos aprovechar las tecnologías innovadoras para proteger nuestros recursos marinos y los medios de vida de los pueblos del Pacífico.»

Global Fishing Watch utiliza datos de sistemas de identificación automática de difusión pública para rastrear cerca de 70.000 buques de pesca comercial que operan en todo el mundo. Si se añaden los datos del VMS, exigidos por muchos gobiernos, se obtiene una visión aún más clara de la actividad pesquera mundial. Los datos pueden ayudar a los pescadores que respetan las normas mediante una entrada en puerto más rápida y eficaz, y ofrecen la posibilidad de aplicar incentivos reglamentarios y de mercado para recompensarlos.

Ingresos de la industria atunera

Las Islas Marshall, un país de islas y atolones de coral que se extienden a lo largo de 750.000 millas cuadradas (1,94 millones de kilómetros cuadrados) de océano entre Hawai y Filipinas, dependen en gran medida de los ingresos de la industria atunera: más de un tercio de los ingresos nacionales del gobierno proceden del sector del atún.

Como miembro de la Agencia de Pesca del Foro de las Islas del Pacífico (FFA) y una de las ocho Partes del Acuerdo de Nauru, este pequeño Estado insular en desarrollo independiente reconoce la importancia de la colaboración para garantizar una pesca sostenible. La mejora de la vigilancia y la solidaridad regional entre los 17 miembros del FFA ha permitido reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todo el Pacífico, según un reciente estudio de cuantificación que, en parte, utilizó los datos de Global Fishing Watch para examinar la actividad de los buques en las aguas de la región.

Los sistemas de SCV de las pesquerías de MIMRA son de última generación y están respaldados por los recursos del Centro Regional de Vigilancia Pesquera del FFA. Sus sistemas de vigilancia se basan en un innovador enfoque de gestión utilizado por las Partes del Acuerdo de Nauru, que limita la actividad pesquera regional para apoyar los objetivos de conservación y económicos. Con Global Fishing Watch ahora disponible para apoyar y complementar los esfuerzos existentes, las Islas Marshall están dando el siguiente paso hacia la adopción de la transparencia pesquera.

«

Artículos relacionados

Lo más popular