Internacional

Islandia reanuda la caza de cetáceos

Islandia reanudará la caza de ballenas, después de que Noruega acabase de aumentar sus cuotas. Ahora le toca a Islandia reanudar la caza de cetáceos después de dos años de interrupción. El estado insular del Atlántico Norte se inspira en Japón al esconderse detrás de pretextos científicos, para justificar las capturas

La única compañía ballenera Hvalur anunció el martes 17 de abril que colaboraría con investigadores de la Universidad de Islandia para luchar contra las deficiencias nutricionales en el hierro, que afectan a 2.000 millones de personas, según la OMS.

La compañía también citó una razón económica. Desde 2016, dejó de matar ballenas de aleta debido a disputas comerciales con Japón, el principal mercado para la carne de ballena. «Vamos a reanudar las operaciones comerciales porque la burocracia japonesa parece haberse suavizado y las autoridades japonesas  nos han estado escuchando», dijo el CEO de la compañía, Kristian Loftsson.

 

Una caza impopular
El país podrá capturar 161 ballenas de aleta desde el 10 de junio. En 2015, la cuota era 155. El responsable del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw) dijo que estaba muy «decepcionado»: «Esta decisión no se basa en las necesidades reales del mercado». y no está de acuerdo con las encuestas de opinión sobre esta actividad que no tiene cabida en los tiempos modernos. Una encuesta publicada en 2017 indicó que solo el 35.4% de los islandeses estaban a favor de la caza de ballenas  una especie «en peligro de extinción», según el ranking de la UICN.

Islandia, Noruega y Japón son los últimos países en anular la moratoria internacional sobre la prohibición de la caza comercial de ballenas, en vigencia desde 1986.

What to read next

3501   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios