Noticia general

Investigadores de la Universidad de Aveiro descubren especies y géneros de hongos marinos

No era uno ni dos. Hubo 14 nuevas especies y un género de hongos marinos descubiertos por un equipo que incluye investigadores de la Universidad de Aveiro (UA). Por el momento, están siendo analizados por su potencial enzimático, antibacteriano, antioxidante y antitumoral. Los resultados preliminares revelan que algunas de estas especies son fuentes potenciales de antibióticos, capaces de inhibir el crecimiento de bacterias patógenas clínicas, incluidas las bacterias resistentes a múltiples fármacos.

Micael Gonçalves sostiene dos platos de Petri con hongos marinos.

El trabajo se desarrolla dentro del alcance de la tesis doctoral de Micael Gonçalves, titulada «Hongos marinos: diversidad y potencial biotecnológico», bajo la guía de Artur Alves, profesor del Departamento de Biología de la UA (DBio) e investigador del Centro de Estudios Ambientales y Mar (CESAM) y Ana Cristina Esteves, profesora de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Católica de Portugal, investigadora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Salud. En un contexto donde los estudios sobre hongos marinos son raros, dos objetivos fundamentales motivan toda actividad. eso tiene lugar en los laboratorios MicroLab y FunPlantLab, de DBio y CESAM: desvelando la biodiversidad oculta relacionada con hongos marinos en Portugal y evaluando su potencial en la producción de compuestos bioactivos relevantes.

Estos estudios ya están publicados en varias revistas internacionales, como Persoonia – Molecular Phylogeny and Evolution of Fungi , International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology , Mycology and Mycokeys .

El grupo describió recientemente un nuevo género y 14 nuevas especies de hongos marinos para la ciencia, que se encuentran a lo largo de nuestra costa y en la Ría de Aveiro. Algunos nombres de especies son alusivos, por ejemplo, a Portugal, como Penicillium lusitanum , otros, a la Ría de Aveiro, como Trichoderma aestuarinum , o incluso alusivos a Aveiro ( Parasarocladium leverariense ). Otras seis nuevas especies se describirán más adelante este año.

Se recolectaron 1312 especímenes aislados de varios sustratos / hospedadores (agua, macroalgas, esponjas, madera flotante y madera sumergida en el marco del proyecto) a lo largo de la costa portuguesa y la Ría de Aveiro. También se observaron diferentes resultados en la actividad enzimática y antibacteriana cuando se desarrollan hongos en presencia o ausencia de sal. En base a estos resultados preliminares, se seleccionaron ocho hongos para la fermentación y la obtención de extractos crudos. En este momento, se está probando su actividad antibacteriana a antioxidante.

descripción para lectores de pantalla Estudiante de doctorado Micael Gonçalves, centro, con los supervisores Artur Alves y Ana Cristina Esteves.

También se pretende, en el futuro, identificar metabolitos secundarios asociados con las diferentes actividades biológicas detectadas en estas ocho especies seleccionadas y secuenciar los genomas de las especies con las características más prometedoras para identificar genes biosintéticos.

Los hábitats marinos representan el 70% de la superficie del planeta y permanecen biológicamente inexplorados. Esto es especialmente evidente cuando se considera la vida microbiana en estos entornos, especialmente los hongos. Los hongos son un componente importante en los ambientes terrestres y acuáticos, y representan una proporción sustancial de la diversidad microbiana de nuestro planeta.

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios