martes, abril 20, 2021
Inicio Europa Los pescadores europeos siguen bajo la incertidumbre del brexit

Los pescadores europeos siguen bajo la incertidumbre del brexit

Los pescadores europeos siguen en la incertidumbre a pesar del acuerdo del brexit. Aunque temían sobre todo un Brexit duro, es decir, una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin la firma de un tratado comercial entre las dos partes, muchos pescadores siguen con la incertidumbre más de dos meses después de la entrada en vigor del acuerdo

Durante los cuatro años de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo del Brexit, la ansiedad ha aumentadconsiderablemente entre los pescadores europeos, que temen que, a medida que se acerquen los meses. El 24 de diciembre pudieron respirar realmente aliviados ante el anuncio de la firma de un acuerdo comercial entre las dos partes in extremis.

Cansados, unas semanas más tarde, muchos de ellos se lamentaban de seguir en la oscuridad. Tanto si les preocupa algunas pesquerías como la de las 6-12 millas británicas o si intentan proyectarse más allá de 2026, todos tienen motivos para preocuparse. Tanto más cuanto que, paralelamente, prosiguen los debates sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para 2021, tanto en el seno de la Unión Europea como con el Reino Unido y Noruega.

El lunes 22 de febrero, los ministros de Pesca se mostraron “confiados” en que se firmará un acuerdo a finales de marzo, cuando expiren las actuales cuotas provisionales -una renovación de las de 2020- para las poblaciones compartidas con los pescadores británicos.

A la espera de un horizonte más claro, y mientras se prolonga la crisis del covid-19, los profesionales europeos están invitados a esperar, peroi su cansancio es notable.

Artículos relacionados

Lo más popular