Los eurodiputados del sector de la pesca adoptaron una resolución que exige que todos los productos pesqueros importados en la Unión cumplan con los altos estándares impuestos por la legislación de la UE. Esta resolución no legislativa a iniciativa del Vicepresidente de la Comisión de Pesca, Linnaeus Engström, debe someterse a votación en el Pleno de mayo. Según los eurodiputados, «la extensión de las normas sobre productos pesqueros importados promovería una competencia más justa para evitar un mercado discriminatorio que podría perjudicar a los pescadores y acuicultores de la UE». También requieren medidas de control adicionales.
Esta resolución también insta a la Comisión a «garantizar una estrecha coordinación entre el comercio de la UE y las políticas pesqueras, incluida la negociación de acuerdos comerciales pesqueros con terceros países». Además de las fuentes distantes, para evitar el dumping social, ¿no se abordarían los futuros acuerdos con el Reino Unido?
El Parlamento Europeo pide que el FEMP pague los costes de la obligación del desembarque, lo que presupone una simplificación y una dotación suficiente de este fondo. También opina que es necesario adoptar medidas para garantizar que el Fondo Europeo de Pesca posterior a 2020 se ejecute de una manera más rápida, flexible y menos burocrática, sin retrasos que sigan perjudicando al FEMP 2014-2020, con el fin de evitar que se repita una situación como la actual. Para ello, se insta a la Comisión a que revise la cláusula de inversión para garantizar que las inversiones regionales y nacionales cofinanciadas con cargo al FEMP puedan excluirse del cálculo de los déficits nacionales en el marco del Semestre Europeo.
El nivel de ejecución del FEMP 2014-2020, tres años después de su adopción el 15 de mayo de 2014, sigue siendo «insatisfactorio», dado que en septiembre de 2017 solo se había utilizado un 1,4 % de la dotación de 6 400 millones de euros; espera que mejore el nivel de ejecución del FEMP y de otros programas estructurales y de inversión de la Unión; destaca que el bajo nivel de ejecución se debe en gran parte al retraso en la aprobación del reglamento de este fondo europeo tras la reforma de la PPC y a la falta de claridad, en muchos casos, en la tramitación de las ayudas que el fondo recibe; aboga, por lo tanto, por una mayor concreción y simplificación a este respecto; pide una mayor flexibilidad en la asignación de los créditos y, en particular, que las líneas comprometidas sin utilizar por los Estados miembros en relación con los datos puedan transferirse a los centros de investigación y, para fines de control, a la Agenda Europea de Control de la Pesca (AECP)
Otra consideración que sigue es que las normas de financiación actuales son demasiado complejas y deberían ser menos engorrosas en general, «y en particular para los proyectos que impliquen bajos niveles de financiación; señala que, debemos proceder a una simplificación del Reglamento del FEMP». Destaca la importancia del control de la pesca y de la recogida de datos científicos, que constituyen los pilares de la política pesquera común; considera que deben seguir beneficiándose de la financiación de la Unión y que los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos por utilizar esos medios.