miércoles, septiembre 29, 2021
Inicio Investigación Ifremer vuelve a verificar una gran abundancia de anchoa en el Golfo...

Ifremer vuelve a verificar una gran abundancia de anchoa en el Golfo de Vizcaya


La campaña científica Pelgas, recientemente finalizada, ha confirmado la presencia de una gran abundancia de l anchoa en el Golfo de Vizcaya. Las cifras de la evaluación de la biomasa no pueden darse a conocer antes del tratamiento estadístico de este otoño”, afirma Erwan Duhamel, jefe de la misión Pelgas del Ifremer. No obstante, sí se sabe que se trata de un año alto, incluso muy alto, para esta especie, con una mayoría, sin embargo, como en los últimos años, de tallas pequeñas. “Una pena para los pescadores porque las piezas grandes (de 30 a 35 individuos por kilo) son los más buscados por sus principales clientes, las conserveras españolas.

La campaña 2021 tuvo lugar del 26 de abril al 28 de mayo, en el buque oceanográfico Thalassa, que partió y llegó de Brest, con una escala en La Rochelle el 11 de mayo. Las condiciones eran bastante ventosas y las temperaturas del agua eran frías para la época. Como todos los años desde 2000 (excepto el año pasado, debido al confinamiento de la flota oceanográfica en primavera), Pelgas permite a Ifremer evaluar la abundancia de las poblaciones de peces pelágicos, principalmente sardinas y boquerones. Los datos recogidos se destinan a los grupos de trabajo especializados del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

Sardinas estable

Mientras que la anchoa ha sido muy abundante y no ha estado lejos de un nivel récord, lo que sin duda permitirá volver a alcanzar el mismo nivel elevado de Total Admisible de Capturas (TAC) en 2022, la biomasa de sardina parece más o menos estable en un primer análisis. Pero con una notable diferencia en la distribución”, dice Erwan Duhamel. Mientras que las sardinas han estado cerca de la costa en los últimos años, hemos encontrado una abundancia de sardinas pequeñas en el talud de la plataforma continental. “

Por otro lado, la presencia de jurel ha sido muy baja, con un nivel “históricamente bajo”. Pero para esta especie más longeva, la distribución de la población es muy amplia.

La campaña Pelgas, que va desde el sur del Golfo hasta el norte, siguiendo líneas radiales, está acoplada desde 2007 al programa Pelgas pro, cuyo componente 2020-2022 está parcialmente financiado por France filière pêche. La asociación de una pareja de arrastreros pelágicos con un científico a bordo (de hecho, dos parejas durante dos períodos) permite duplicar el número de pescas y mejorar la precisión de los índices de abundancia. En esta campaña participaron la pareja Les Chignolles y Papy Chichi de Saint-Gilles-Croix-de-Vie, del 1 al 10 de mayo, y el Cintharth y Marilude II de La Turballe, del 12 al 22 de mayo. El Ifremer y los pescadores harán una primera evaluación de esta sección en junio.

Desde 2003, el buque Ifremer también embarca a científicos que observan cetáceos, aves y macrodatos. Por primera vez desde el inicio de las campañas, tuvieron que lamentar la captura accidental de cinco delfines, lo que hizo que se embarcara en La Pallice para la segunda parte de la campaña.

Artículos relacionados

Lo más popular