Javier Garat, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) participa esta semana en la Conferencia en Naciones Unidas, como ponente al presidir ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras), que es la organización de ámbito mundial que defiende los intereses de los empresarios-armadores de pesca ante los organismos internacionales. En calidad de presidente de ICFA, Garat, como ponente de una de las sesiones del segundo día de reunión se centrará en los casos de éxito de gestión de pesquerías fruto de la colaboración del sector pesquero y la comunidad científica
La Unión Europea tiene previsto presentar en esta ronda de consultas un panel con su apoyo la investigación científica, y el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política e implementación de enfoques de precaución y de los ecosistemas.
De cara a garantizar que las medidas de conservación y ordenación adoptadas se basen en la mejor evidencia científica disponible, la Unión Europea piensa solicitar que se respete Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de peces, particularmente en artículos 10 y 14 que contienen una serie de obligaciones, entre otras cosas, se obtenga la evaluaión del asesoramiento científico, la revisaión del estado de las poblaciones y conocer el impacto de la pesca en especies objetivo y no objetivo;
También solicitará establecer estándares para la recopilación de datos, informes, verificación e intercambio de datos de pesca, así como fortalecer la capacidad científica y la investigación en pesquerías y promover la difusión y uso de resultados científicos. «En la gestión pesquera a nivel internacional, se debe lograr el mejor asesoramiento científico disponible, sólido y exhaustivo
sobre el estado biológico de las poblaciones de peces, el estado de las pesquerías y ecosistemas, así como los aspectos técnicos, sociales y económicos relacionados asegurando que las decisiones de política se basan en la mejor ciencia disponible es uno de los principios clave subyacente a la política pesquera común de la UE», según el informe de la UE.
Presidente de ICFA
Por su parte. Javier Garat fue fue reelegido presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras). Desde esta entidad, se trabaja en la cooperación y la coordinación internacional de las distintas organizaciones pesqueras es fundamental en defensa de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera. Desde este punto de vista, ICFA, como organismo de las Naciones Unidas, se defiende una mayor presencia en los proyectos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria y conservar los océanos como principal fuente de alimento de la población mundial.
ICFA también defiende la cooperación internacional a través de las Organizaciones Regionales de Gestión de Pesca (ORP), como la manera «más efectiva» de garantizar la conservación y la gestión sostenible de los recursos pesqueros en alta mar.
Garat en cuanto a su posición sobre la creación de Áreas Marinas Protegidas (MPAs), aunque considera una herramienta para la conservación de los océanos, no lo es tanto para la gestión de las poblaciones de peces. Por ello, viene solicitando que se basen sus decisiones en en criterios «racionales y científicos» .
Más información en:
http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/fish_stocks_agreement_states_parties.htm