El sector acuícola español se enfrenta actualmente a nuevos retos relacionados con la sostenibilidad alimentaria y el bienestar animal, áreas en las que también es líder en comparación con sus rivales internacionales. Para ello, el ICEX ha elaborado un informe sobre la gran aportación de valor e innovación de este sector.
Rodrigo García Fernández
El sector acuícola español se enfrenta actualmente a nuevos retos relacionados con la sostenibilidad alimentaria y el bienestar animal, áreas en las que también es líder en comparación con sus rivales internacionales. Además, la posición de la industria se alinea perfectamente con la estrategia de la Unión Europea, «De la granja a la mesa», que apoya a los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores en relación con la sostenibilidad de los alimentos en toda la cadena de valor.
A continuación se exponen varios casos de éxito de la industria acuícola española que han experimentado un crecimiento gracias a su calidad, excelencia y sostenibilidad.
Aquanaria, criando lubinas de gran tamaño en el Océano Atlántico
Las lubinas de Aquanaria son un producto gourmet. Destacan por su gran tamaño y su textura firme debido a los cuatro años que pasan nadando en las duras y abiertas aguas que rodean la isla de Gran Canaria. Pedro Sánchez, director comercial de la empresa, explica a Foods & Wines from Spain: «Nuestro sistema de cría de peces está formado por criaderos en mares abiertos del océano Atlántico. Buscamos zonas abiertas con aguas profundas y corrientes y olas considerables. Trabajamos con bajas densidades y producimos peces de 1 a 4 kilos (2 kilos de media), que tardan unos 4 años en crecer. Eliminamos los subproductos cárnicos de su dieta y sólo utilizamos harina de pescado y verduras».
Aunque Aquanaria se fundó en 1973 con la producción de diversas especies (langostinos, ostras, almejas, rodaballo, dorada y lubina), en los años 80 se dirigieron a Canarias en busca del hábitat idóneo para cultivar y producir lubina, que era lo que querían cultivar en ese momento. Según Sánchez, «a lo largo de los años hemos desarrollado una tecnología propia que nos ha permitido acceder a zonas más abiertas donde la calidad del agua era excelente y las lubinas se encontraban en su mejor entorno. Al mismo tiempo, hemos ido probando diferentes alimentos con el fin de encontrar el que mejor se adapta a la lubina y consigue unas cualidades organolépticas superiores.»
Actualmente exportan a 22 países y su principal mercado es Estados Unidos, seguido de Italia, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Oriente Medio, Hong Kong y Corea del Sur.
Esteros del Guadalquivir, tradición andaluza
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Esteros del Guadalquivir es consciente de su privilegiada situación y de la responsabilidad que conlleva. Se encuentran en medio de las marismas del Guadalquivir, en la última porción del río, junto al Parque Nacional de Doñana. Allí utilizan una técnica tradicional, la pesca en las marismas, que consiste en lanzar la red manualmente, un método que requiere trabajo en equipo, coordinación y mucho esfuerzo.
El director de Esteros del Guadalquivir, Francisco Romero, habló de las ventajas de este método de pesca a Foods & Wines from Spain: «La pesca en salinas no perjudica a los peces, ya que se extraen del agua en pequeñas redes donde sólo caben unos pocos. Además, esto nos permite pescar a la carta, garantizando que nuestras lubinas y doradas sean lo más frescas posible, y nada más capturarlas se introducen en agua con hielo para eliminar el estrés, lo que es beneficioso para su calidad y textura.»
El compromiso de la empresa con la preservación del ecosistema le ha valido un reconocimiento especial: la ría es la primera en ser declarada reserva ecológica. Entre otras tareas, la empresa trabaja a diario para preservar las marismas e implementar mejoras ambientales que son muy positivas tanto para su actividad acuícola como para las aves acuáticas que allí habitan.
Esteros del Guadalquivir distribuye sus productos a clientes internacionales, principalmente mayoristas y distribuidores de pescado y marisco de Italia, Francia y Portugal, siendo este último su principal mercado de exportación.
Granja marina Stolt, rodaballo y lenguado
Esta empresa, Stolt Sea Farm, es la filial española del grupo multinacional Stolt Nielsen-Limited, que lleva décadas apostando por el desarrollo sostenible de la acuicultura. En España, sus productos se comercializan bajo marcas como Prodemar, King Turbot y King Sole, y además tienen varios proyectos de innovación en marcha.
Según Manuela Gómez, directora de desarrollo de negocio de la empresa, «nuestras principales investigaciones más recientes en rodaballo y lenguado se centran en el desarrollo de herramientas para prevenir las enfermedades que afectan a estas especies y de alimentos que mantengan la calidad del pescado y sean sostenibles». Formar parte de un grupo internacional les permite «aprovechar las sinergias en determinados mercados y la experiencia y conocimientos de otras unidades del grupo».
Pirinea, caviar de los Pirineos
El caviar de esturión de primera calidad se elabora en las frías y limpias aguas de los Pirineos españoles. Uno de los responsables de este proyecto es Laurent Villaeys-Sakalian, socio de Pirinea, la empresa que tiene varias piscifactorías en los magníficos valles de esta cordillera. Las aguas proceden directamente de las cuencas protegidas por los Pirineos, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
Villaeys-Sakalian declaró a Foods & Wines del ICEX que «esta ubicación única nos proporciona agua de la más alta calidad del deshielo y garantiza una calidad inigualable en nuestra producción y también la seguridad alimentaria.» Una de sus fábricas de pescado, en Yesa, es la primera de la UE en obtener la certificación europea de acuicultura ecológica: «Los consumidores quieren cada vez más un producto seguro y saludable. Con nuestra amplia trayectoria y experiencia como acuicultores, sabemos que las certificaciones de calidad más rigurosas nos ayudan a destacar y a aumentar el prestigio de nuestra marca.»
Las exportaciones se dirigen principalmente a Francia, pero también a Bélgica, Italia, Alemania, Suecia, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, etc. Fuera de la UE, están presentes en Japón, Australia, Taiwán y Estados Unidos.