Noticia general

Filipinas acusa de homicidio al alto mando de un buque chino

Filipinas presentó este lunes cargos criminales por homicidio contra el alto mando del buque chino MV Vienna Wood, nueve días después de la colisión con un pesquero filipino con 14 personas a bordo, que siguen desaparecidas en las aguas disputadas del Mar de China Meridional.

La Guardia Costera filipina finalizará este martes las tareas de búsqueda de los 12 pescadores y 2 pasajeros que iban a bordo del barco FV Liberty, de los que no hay rastro desde el pasado 27 de junio cuando ocurrió el accidente frente a la costa de Mindoro, en el occidente de Filipinas.

El portavoz de la Guardia Costera, Armand Balilo, informó de que se han presentado cargos ante la Oficina del Fiscal Provincial de Mindoro por homicidio imprudente, homicidio múltiple y daños a la propiedad contra la oficialidad del Vienna Wood, buque de bandera de Hong Kong con toda la tripulación china.

Los demandados son el capital y los tres oficiales, que responden a los nombres de Zhang Weiwei, Shin Bin, Yi Lei y Yang Xileng.

Personal de la Guardia Costera y de los equipos de emergencias figuran en la demanda como testigos, que han declarado que la tripulación del buque chino tardó más de tres horas en alertar del siniestro.

Al no haber encontrado los cuerpos de los 14 desaparecidos, Balilo explicó que los tribunales solo puede declarar presunción de muerte para que la acusación pueda prosperar.

La Guardia Costera cree que los catorce filipinos quedaron atrapados debajo del casco del barco que volcó y se hundió en la zona de Cabo Calavite con una profundidad de 2.000 metros, cuando los buzos de rescate solo pueden sumergirse 100 metros.

El Vienna Wood había partido del puerto filipino de Subic, al noroeste de Filipinas, y navegaba hacia Australia cuando chocó con el pesquero en la madrugada del 27 de junio; mientras que el Liberty había dejado su base en la isla sureña de Tawi-Tawi en dirección al puerto de Navotas, en la isla de Luzón, al norte de Manila.

En junio del año pasado otro buque chino hundió en aguas filipinas un barco y dejó a la deriva a 22 pescadores filipinos a unos 300 kilómetros del atolón Reed, área del disputado Mar de China Meridional que pertenece a Filipinas -titularidad ratificada por un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje de La Haya- pero que Pekín también reclama.

Un barco vietnamita rescató a los 22 filipinos tras la colisión, en un suceso que causó una gran indignación en Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte, que no se ha pronunciado sobre este último accidente, restó importancia al asunt

2924   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios