europa-azul.es
martes, abril 16, 2024
Inicio Sector Pesquero Hasta 2.000 euros se conceden por cada día de amarre para proteger...

Hasta 2.000 euros se conceden por cada día de amarre para proteger delfines

Parte de los pesqueros españoles capean la veda impuesta por Francia trasladándose a otros caladeros. En concreto en Ondarroa 2 barcos han amarrado, según informa la OPPAOEn su mayoría, 41 pesqueros gallegos, vascos, cántabros y asturianos que, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están afectados de modo directo por la veda de un mes impuesta por Francia para proteger delfines en el golfo de Vizcaya. Casi la mitad son cerqueros, pero también hay volanteros, alguna pareja de arrastreros y barcos que faenan con trasmallo. Son parte de las artes prohibidas desde este 22 de enero al 20 de febrero en las aguas jurisdiccionales francesas, desde Brest hacia el sur y hacia el oeste.

A los que pararon España los compensará «adecuadamente», declaró en Bruselas el ministro Luis Planas. «Próximamente» publicarán las bases y la convocatoria de unas ayudas que para los armadores dependerá del tonelaje de los barcos, con un mínimo de 134 euros y un máximo de 2.000 por cada día de amarre.

Son los establecidos en el decreto que define las indemnizaciones con cargo al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) por paradas definitivas y temporales. Aplicarán esos baremos, explican desde Pesca. Se calculan multiplicando cada tonelada bruta (GT) por una prima por coste fijo de entre 5,33 y 20,01 euros diarios, sumándole otra por lucro cesante y multiplicando ese resultado por los días de paro.

Artículos relacionados

Lo más popular