jueves, agosto 18, 2022
Inicio Investigación Guterres dicta cuatro recomendaciones para evitar la degradación de los océanos

Guterres dicta cuatro recomendaciones para evitar la degradación de los océanos

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dictado cuatro recomendaciones para combatir la degradación de los océanos. En el tercer día de trabajo de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, evento, organizado conjuntamente por Portugal y Kenia, que reúne a 7.000 expertos de 140 países.

«Si la protección de los océanos fracasa, toda la agenda 2030 de la ONU fracasará. Por eso es necesario reforzar el compromiso y la unidad de la comunidad internacional para avanzar en la protección de los mares y hacer frente a la emergencia oceánica», fue la forma en que el Secretario General de la ONU, António Guterres, inició su discurso de apertura.

Entre las recomendaciones de Guterres para revertir la degradación de los océanos están:.

La primera es invertir de forma sostenible en las economías que dependen del mar. Guterres instó a las partes interesadas a invertir en economías oceánicas sostenibles para la alimentación, la energía renovable y los medios de vida a través de la financiación a largo plazo, recordando que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el número 14 fue el que recibió menos apoyo de todos.

La segunda recomendación es reproducir el modelo de océano sostenible. Prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, tanto de la tierra como del mar. El Secretario General de la ONU pidió que se incrementaran las medidas de conservación eficaces y la gestión integrada de las zonas costeras.

Como tercera recomendación, Guterres pidió una mayor protección de los océanos y de las personas cuyas vidas y medios de subsistencia dependen de ellos, abordando el cambio climático e invirtiendo en infraestructuras costeras resistentes al clima.

Por último, el Secretario General de la ONU subrayó la necesidad de aumentar la investigación y la innovación para alcanzar un nuevo capítulo en la acción mundial sobre los océanos. Entre los retos planteados, el portavoz de la ONU lanzó el desafío de asignar el 80% de los fondos en 2030 e instó al sector privado a unirse a las asociaciones que apoyan la investigación y la gestión sostenible de los océanos

Artículos relacionados

Lo más popular