europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Europa Guernsey, en el Canal de la Mancha, anuncia la concesión de 43...

Guernsey, en el Canal de la Mancha, anuncia la concesión de 43 licencias de acceso a sus aguas



En un comunicado de prensa emitido a mediodía del miércoles 1 de diciembre, la Bailía de Guernsey anunció que permitiría a 40 buques pesqueros franceses (de hecho, todos bretones y normandos) utilizar la zona de 6 a 12 millas que rodea sus islas, incluidas Sark y Alderney.

Esto será efectivo a partir del 1 de febrero, cuando expiren las actuales licencias provisionales. El comunicado indica que se expedirán «a su debido tiempo» otras tres licencias para los buques que sustituyan a tres buques subvencionables que han abandonado la flota francesa desde el final del periodo de referencia de tres años contemplado en el artículo 502 del Tratado de Comercio y Cooperación y cuyos buques de sustitución aún no han sido confirmados. A cambio, el «socio fiable» que es Guernsey, según la ministra del Mar, Annick Girardin, quiere recuperar el acceso de sus pescadores al puerto de la Diélette y a la lonja de Cherburgo.

Los comités regionales de Bretaña y Normandía están bastante satisfechos con este anuncio. «Queda por ver si habrá limitaciones asociadas», dice Marc Delahaye, secretario general del comité de Normandía. «El enfoque de Guernsey es más pragmático y razonable que el de su vecino», afirma su homólogo bretón, Jacques Doudet, para quien queda por hacer «un análisis detallado de los buques seleccionados».

Sin embargo, en la lista de 58 candidatos presentada por la Comisión Europea todavía hay 15 buques que Guernsey no considera elegibles y sobre los que la isla solicita datos adicionales. Annick Girardin, en su cuenta de Twitter, habló de «excelentes noticias para nuestros pescadores». Sin embargo, dijo que, además de los 15 expedientes mencionados, aún quedan 111 por obtener, es decir, 52 licencias en la zona de 6 a 12 millas de Gran Bretaña y 59 para Jersey.

Nuevo plazo el 10 de diciembre

¿Debemos considerar el anuncio de Guernsey como un efecto de la movilización de los pescadores franceses el 26 de noviembre, que fue bien recibida? El Comité Nacional de Pesca quiere creer, pero no reclama la victoria. «Por parte de Jersey y del gobierno británico, no vemos ningún progreso real», lamenta su director general, Jean-Luc Hall.

En cuanto a la Comisión Europea, que se ha mostrado bastante tímida por el momento, parece haber endurecido mucho su tono y está decidida a cumplir (¡por fin!, dicen los pescadores) las amenazas de represalias si no tiene éxito antes de la fecha límite del viernes 10 de diciembre. Loïg Chesnais-Girard, Presidente de la región de Bretaña, que se encontraba en Bruselas para asistir al pleno del Comité de las Regiones (organismo del que preside el grupo de contacto UE-Reino Unido), aprovechó la ocasión para tratar el tema de las licencias durante una reunión con el Comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, el martes 30 de noviembre. «Sentí un compromiso firme por su parte, un entendimiento muy diferente al que había en septiembre-octubre», explicó.

El presidente de la región de Bretaña también se reunió con Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Afirmando estar «en línea con el Ministerio del Mar», Loïg Chesnais-Girard reafirmó sin embargo que al final de estas negociaciones «hay que aislar el acceso a las Islas del Canal y, en particular a Jersey, volver a un tratamiento local de los expedientes, sin tener que pasar por París, Bruselas y Londres». Esto es en interés de los bretones, los normandos y también de los isleños del Canal.

Artículos relacionados

Lo más popular