Europa

Guernsey cerrada a los pesqueros franceses por los efectos colaterales del Brexit

Guernsey, oficialmente Bailía de Guernsey, dependiente de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, al oeste de las costas de Normandía cerró, como consecuencia colateral del Brexit, cerró su zona de 6 a 12 millas el 31 de enero a medianoche a los barcos franceses que pescan en estas zonas.

Esto concierne, en el lado de Normandía, a 44 pesqueros, palangreros y arrastreros que trabajan alrededor del Pit des Casquets, y a un centenar de barcos en el lado bretón. Las Islas del Canal no pertenecían a aguas comunitarias. Las autoridades han invocado la denuncia del Reino Unido del Acuerdo de Londres en julio de 2017, diciendo que los barcos franceses ahora necesitarán una licencia para acceder a sus aguas. Se espera que el procedimiento se implemente más adelante esta semana.

«Soluciones de vecindad pacífica»
 

«Lamentamos esta situación mientras llevamos dos años alertando sobre este tema», reaccionó el comité regional de pesca de Normandía. En los muelles, es la incomprensión, sobre todo porque los barcos de Guernsey, ellos, siempre pueden desembarcar en Diélette o Cherburgo. «No hay duda por el momento de que un kilo de pescado pasa por la subasta de Cherbourg», advierte su presidente Dimitri Rogoff.

El presidente de la región de Normandía, Hervé Morin, sensibilizó la semana pasada al nuevo Comisionado Europeo de Pesca. El consejo departamental de La Mancha, que mantiene estrechas relaciones con las Islas del Canal, ha buscado la calma: «Esta suspensión de las zonas de pesca es para Guernsey el medio de no ver llegar a otros barcos . «Queremos un rápido retorno a las soluciones pacíficas del vecindario y que esta suspensión se levante lo antes posible», insiste Dimitri Rogoff, sin embargo.

3175   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios