lunes, septiembre 26, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización Grupo Calvo constata que la guerra de Ucrania ha hecho saltar el...

Grupo Calvo constata que la guerra de Ucrania ha hecho saltar el «frágil equilibrio»

El director general de la división Europa del Grupo Calvo, Enrique Orge, considera que la guerra de Ucrania “ha hecho saltar el frágil equilibrio” de la industria conservera, porque complica el abastecimiento de materias primas y acentúa la subida de los costes de producción.

El Grupo Calvo mantiene sus planes de expansión internacional y previsiones de ventas, pero con preocupación por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que dificulta el aprovisionamiento de aceites vegetales y añade tensión a los precios de materias primas como el aluminio, tal y como reconoce su directivo.

Orge ha analizado las previsiones de la empresa y del sector conservero en una entrevista con Efeagro realizada antes de que el Grupo Calvo anunciara que ha cerrado su fábrica en Carballo (Coruña) por los problemas de entrada y salida de producto y materia prima a causa de la huelga del transporte.

El Grupo Calvo, con sede en Carballo (Coruña), tiene centros productivos y oficinas en España, Italia, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador que comercializan conservas en 65 países y flotas que faenan en el Atlántico y en el Pacífico. Emplea a 5.000 trabajadores, la mayor parte en América, un 10% en España (500) y cuenta con una flota de más de 400 colaboradores.

foto

Enrique Orge,director general de la división Europa del Grupo Calvo.

Carestía de girasol y espiral de precios

Orge ha subrayado que para las conserveras el principal problema originado por la guerra puede venir por la carestía de aceite de girasol que «ha desestabilizado» el mercado, ya que en otras variedades, oliva o soja, hay una”espiral de los precios”.

Ha mencionado también el encarecimiento del aluminio, uno de los metales más expuestos a las sanciones contra Rusia: “Ucrania y Rusia son claves en materias estratégicas para nuestra industria. La preocupación por los problemas de abastecimiento y la tensión sobre los costes se hacen inevitables”.

“Se está hablando de un escenario de shock ante la escalada del precio de la energía. Y la industria conservera se ve directamente afectada por la tensión al alza de los aceites vegetales; un momento complicado porque las alternativas de origen y de producto son costosas y no son inmediatas”, según el directivo del Grupo Calvo.

Sin embargo, ha apuntado que antes de la guerra ya había un «frágil equilibrio» en la industria por la coincidencia en el tiempo del alza de materias primas básicas –el atún, el aluminio y el acero–, de los aceites y de los combustibles. «Todo en una fase de recuperación económica muy incipiente y factores que ya habían impactado en el precio y en la cesta de la compra», según Orge.

No obstante, ha matizado que la empresa tiene flota propia y división de envases, lo que dará más margen de respuesta a la hora del aprovisionamiento y de la eficiencia logística, pero sin negar un escenario «imprevisible» que ha llevado a las patronales a pedir medidas extraordinarias para favorecer el aprovisionamiento de materia prima y poder garantizar la producción.

Cuentas del grupo

El Grupo Calvo difundirá en mayo sus resultados de 2021, si bien Orge hace una lectura «positiva» aunque con los «frenos» de la pandemia, la cotización del real brasileño –en sus negocios en América– y de la subida de precios. «Estos condicionamientos siguen en 2022 y se han agravado con la guerra, no ocultamos una preocupación que es generalizada», según el directivo de Calvo.

Ha recordado que en los dos últimos ejercicios las cuentas fueron positivas y que para el cierre de 2021 la foto es similar a la anualidad anterior, con Brasil como principal mercado, con la mitad de las ventas, seguido por España e Italia, con porcentajes cercanos al 20%.

Expansión

En cuanto a planes de expansión, el Grupo Calvo trabaja en el desarrollo de la presencia en los países nórdicos europeos, donde sus conservas se comercializan ya en Finlandia, Noruega, Dinamarca; también tiene interés en el norte de África.

En Asia, ha añadido, la empresa prevé un «importante crecimiento futuro» en la venta por Internet en China, tras su entrada en 2020 en la mayor plataforma de comercio digital de alimentos de ese país, propiedad de Ali Baba.

En materia de pesca sostenible y responsabilidad social corporativa, Orge ha detallado que el grupo llega al «ecuador» de una estrategia con el horizonte 2025 que, entre otras metas, incluye que en 2025 el atún de sus principales marcas certifique que proviene de la pesca responsable.

En materia de igualdad, ha expuesto que Calvo está cerca de cumplir con los objetivos de una representación de mujeres del 44% en mandos intermedios, situándose en el 42%.

Artículos relacionados

Lo más popular