viernes, mayo 20, 2022
Inicio Acuicultura Las granjas de salmón escocés no tienen ningún impacto en los peces...

Las granjas de salmón escocés no tienen ningún impacto en los peces silvestres

Un nuevo documento de investigación ha concluido que no ha habido impacto en las poblaciones de peces silvestres de las granjas de salmón escocesas. El autor Martin Jaffa, un experto en acuicultura que se especializa en la interacción entre peces silvestres y cultivados, dijo que la investigación debería poner fin al «chivo expiatorio de la industria salmonicultora como la causa de la disminución de la población de salmón silvestre».

El estudio, revisado por expertos, examina décadas de datos sobre el número de salmones salvajes y ha sido publicado en la revista independiente «Aquaculture & Fisheries Studies».

El trabajo analiza los datos de las capturas de caña desde 1952, separando los salmones atlánticos más grandes, que pasan hasta cuatro años en el mar antes de volver a los ríos, y los salmones «grilse», más pequeños, que sólo pasan un invierno en el mar.

«Las investigaciones anteriores solían combinar estos tipos de salmones salvajes, mostrando diferencias en las tendencias entre los salmones de los ríos de la costa este y oeste, lo que algunos activistas han atribuido a la presencia de piscifactorías de salmón en la costa oeste de Escocia».
Sin embargo, los nuevos datos muestran que el número total de salmones de mayor tamaño ha disminuido en la costa este, donde no hay piscifactorías, mientras que las capturas de grilse han aumentado en ambas costas.

Patrones cíclicos


El informe sugiere que los «patrones cíclicos» resultantes de los cambios en la temperatura del mar y las variaciones en las tasas de crecimiento marino explican las fluctuaciones de las poblaciones de salmón salvaje, y no la presencia de piscifactorías.

El documento también muestra que estos patrones cíclicos pueden documentarse desde 1740, con tendencias que muestran que tanto el número de salmones grandes como el de grilletes atraviesan picos y caídas que duran más de 50 años, y que el reciente aumento proporcional de grilletes en la costa este es similar al de la costa oeste.

Jaffa afirma que «este análisis muestra que entre 1952 y 2010 las capturas de grilse han aumentado de forma constante». Y añade: «el aumento del número de grilse que regresan a los ríos de Escocia significa que no pueden haber sucumbido a los piojos de mar después de salir al mar, como afirman algunos pescadores, y por lo tanto las piscifactorías de salmón no están teniendo un impacto negativo en las poblaciones salvajes en absoluto».

Incluso donde no hay piscifactorías de salmón


Y aseguró que el «análisis de la composición de los componentes de grilse y salmón de las capturas muestra que los salmones de mayor tamaño dominaron las capturas de las tierras altas del noroeste hasta aproximadamente 1990, aunque estaban en declive».

«Este declive enmascaró el aumento de las capturas de grilse, que acabaría dominando el total de capturas entre 1990 y 2010 (…). «El descenso global observado en el salmón reflejó la disminución de las capturas de salmón grande que se ha producido en toda Escocia».


Al mismo tiempo, dice, «las capturas de grilse han aumentado en las Tierras Altas del Noroeste, pero no lo suficiente como para mostrar un aumento notable en la captura total cuando se muestran los datos de grilse y salmón juntos.»

El artículo dice que es evidente que se necesita un análisis y una presentación más detallados de los datos de las capturas de salmón en Escocia para determinar las verdaderas tendencias subyacentes de las capturas de salmón en los ríos escoceses. «Esto es importante porque los datos de capturas de salmón se utilizan a menudo como indicación del estado de las poblaciones locales y nacionales.

«Si no se presenta la imagen completa, que en este caso es una presentación de los datos de los grilletes y del salmón por separado, es difícil esperar que la gestión regional y los propietarios ribereños puedan responder adecuadamente a los cambios en las capturas de salmón para ayudar a garantizar la conservación de las poblaciones a largo plazo», concluye.

Artículos relacionados

Lo más popular