domingo, junio 20, 2021
Inicio Euskadi Gorka Aspuru:«El 75% de los consumidores europeos modificó hábitos de compra hacia...

Gorka Aspuru:«El 75% de los consumidores europeos modificó hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables»

Albacora, empresa familiar dedicada a la captura de túnidos tropicales, lleva más de 50 años navegando. Hoy es uno de los principales productores de atún y gestiona una flota de 18 atuneros cerqueros modernos y de bajo consumo de combustible que operan en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su Director General, Gorka Aspuru Zuazo, habla para la web Atún Pesca Responsable (AENOR) de su empresa, actividad y de su compromiso con la sostenibilidad y las buenas prácticas pesqueras.

¿Cuál es la actividad principal de una compañía como Albacora?

Albacora es una empresa familiar que remonta sus orígenes a 1962, año en el que cuatro familias de Bermeo, entre las que nos encontrábamos, encargaron la construcción de cuatro barcos nuevos, equipados para congelar el pescado a bordo. Esto supuso un avance extraordinario al permitirnos mantener frescas las capturas. Todo ello fue aportando el conocimiento para que, en 1974, presidida por Iñaki Latxaga Bengoetxea se fundara la sociedad Albacora, S.A. Desde entonces, nos dedicamos con pasión a una actividad sencilla de explicar, pero un poco más compleja de desarrollar: la captura de túnidos tropicales; y lo hacemos aplicando las normas más exigentes.

Albacora está totalmente comprometida con la gestión sostenible de las poblaciones mundiales de atún. ¿Qué medidas está llevando a cabo para realizar una actividad pesquera responsable y sostenible?

Creemos en una pesca social, medioambiental y económicamente sostenible, tanto para nuestra comunidad más cercana como para aquellas otras en las que, a lo largo y ancho de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, se desarrolla nuestra actividad profesional. Como consecuencia de todo ello hemos apostado fuerte por adquirir compromisos sólidos en esos ámbitos, que se ven refrendados por sellos como el de Atún APR – AENOR, la pertenencia de nuestros buques al registro ProActive Vessel Register de la International Seafood Sustainability Foundation o el Proyecto de Mejora de Pesquerías (FIP, por sus siglas en inglés) de nuestra patronal OPAGAC, que recientemente ha entrado en fase de certificación plena del Marine Stewarship Council (MSC). Todas estas iniciativas otorgan a nuestros clientes la confianza de que los compromisos adquiridos son siempre auditados por instituciones del máximo prestigio.

El certificado APR no solo aborda la sostenibilidad medioambiental, sino que es pionero en el sector pesquero mundial en garantizar las mejores prácticas a nivel social. ¿En qué consiste específicamente esta certificación?

Albacora se enorgullece de haber formado parte del equipo público – privado que gestó la norma, y lo cierto es que resultó muy enriquecedor participar, junto a representantes de la Administración, organizaciones sindicales y otras compañías, en el viaje que culminó con la aprobación de la misma. Cabe reseñar que desde un comienzo se entendió que esta debía incluir los principios básicos del Convenio 188 sobre el Trabajo en la Pesca de la OIT, entre los que se encuentran garantías contractuales, salariales, de asistencia sanitaria y repatriación, de jornada y horas de descanso etc. Todo esto mucho antes de que estallasen los desgraciados escándalos de explotación laboral en ciertas flotas principalmente asiáticas, porque desde siempre hemos tenido claro que el sector pesquero comunitario debía poner en valor su estricto cumplimiento en esta materia.

¿Todos los barcos de Albacora disponen de la certificación APR?

Todos nuestros atuneros están incluidos en la misma, independientemente de su pabellón o puerto base. En realidad, este hecho no es más que una extensión de la norma que hemos venido poniendo en práctica desde siempre en la compañía: aplicar idénticos criterios de sostenibilidad a nuestros buques, sin utilizar diversas varas de medir en función del pabellón que enarbolen.

¿Cree que está llegando a los consumidores el mensaje de qué hay detrás de cada lata de atún, de cada pieza que se captura por Albacora?

Nunca ha resultado sencillo trasladar al consumidor final la complejidad (y, no nos engañemos, el coste) de poner en el mercado un producto social y medioambientalmente responsable, pero es indudable que en pleno siglo XXI se está produciendo un cambio de mentalidad en el mismo. Así, un estudio recientemente encargado por OPAGAC a la consultora Deloitte indicaba que el 75% de los consumidores europeos afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables durante los últimos dos años. Desde luego en Albacora vamos a continuar apostando fuerte por reforzar el mensaje de que se debe apoyar a los productores que hacemos el esfuerzo de cumplir con los más altos requisitos sociales y medioambientales.

¿Cómo afronta Albacora el 2021? ¿existen nuevos retos o iniciativas a implementar en este nuevo año que afiancen su compromiso con la gestión responsable de los recursos y la sostenibilidad?

Ciertamente el bienio 2020 – 2021 está resultando tremendamente complicado para todo el mundo, y Albacora no es una excepción. Nuestros principales esfuerzos van dirigidos, como no puede ser de otra manera, a mantener el servicio hacia nuestros clientes y proteger la salud de nuestra plantilla, que una vez más están demostrando un tremendo compromiso profesional. Sin embargo, miramos con ilusión al futuro, también al más cercano, y esperamos reforzar nuestra vinculación al máximo nivel con la certificación APR, a la vez que esperamos poder completar este mismo año el proceso iniciado con MSC.

Artículos relacionados

Lo más popular