europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
Inicionoticias de pescaGonzález Casares pide un nuevo enfoque en relación al Mediterráneo

González Casares pide un nuevo enfoque en relación al Mediterráneo

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares, ha señalado que «la Comisión Europea debe cambiar su enfoque para que la pesca siga siendo una actividad con futuro en el Mediterráneo». González Casares, que es miembro de la Comisión de Pesca, ha recordado que el comisario Costas Kadis «se comprometió en esta cámara a garantizar el futuro de la flota, pero el tiempo se agota en relación a las posibilidades de pesca para el próximo año».

El eurodiputado, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha organizado en la Eurocámara una jornada sobre «El futuro de la pesca en el Mediterráneo: hacia una pesca económicamente viable y comunidades costeras prósperas». El evento ha contado con la participación de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Óscar Ordeig; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern de las Islas Baleares, Joan Simonet; responsables de Pesca de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, y representantes de cofradías de pescadores y de la comunidad científica.

En su intervención, González Casares ha garantizado al sector pesquero que «cuentan con todo el apoyo de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo», y ha asegurado que «desde el arranque de esta legislatura, hemos presionado a la Comisión Europea para que adopte un nuevo enfoque en relación al Mediterráneo y a la aplicación del Plan Plurianual», dado que lo vivido el año pasado cuando la Comisión hizo una propuesta de posibilidades de pesca que solo permitía menos de 30 días de faena «es inasumible».

Además, ha insistido en que «la fijación de las posibilidades de pesca no puede depender únicamente de la especie más vulnerable, sino que hay que limitar las reducciones de los días de pesca, aumentar la flexibilidad interanual, y fijar posibilidades con carácter plurianual».

El eurodiputado ha exigido garantizar el equilibrio entre las tres dimensiones de la sostenibilidad -ambiental, social y económica-, que «toda medida vaya acompañada de su correspondiente evaluación de impacto», y ha asegurado que «el sector está haciendo enormes esfuerzos» para la sostenibilidad de la pesca, como demuestran las evaluaciones sobre los stocks».

Artículos relacionados

Lo más popular