El ministro de Agricultura ha explicado que el sector se va a quedar satisfecho de las ayudas de los fondos de la Unión Europea para el sector pesquero.
- Bruselas activó medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios.El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha anunciado que el Gobierno aprobará medidas específicas para limitar el impacto del encarecimiento del gasóleo en los costes de explotación de los pescadores que va a dejar satisfechos a los pescadores.
Dentro de las medidas que presentará el Gobierno el martes para aminorar los efectos económicos de la guerra de Ucrania, habrá un «apoyo para limitar el alcance del incremento de los precios del gasóleo sobre la cuenta de explotación» de la pesca extractiva, ha precisado Planas.
Además, ha señalado que el Gobierno incluirá en un decreto ley una mención específica que permitirá que los pescadores y acuicultores puedan recibir en un plazo «más breve» las ayudas del Fondo Marítimo Pesquero y de la Acuiultura anunciadas esta semana en Bruselas.
Precisamente el sector se ha quejado de que tales apoyos de la UE tardarán muchos meses en llegar. En este sentido, Planas ha dicho que el Gobierno baraja un «adelanto parcial» de las compensaciones.
R. C.
26·03·22 | 10:49 | Actualizado a las 11:48
La Comisión Europea activó el viernes el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.
Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».
La decisión del ejecutivo comunitario indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».
El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.
El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año
El mecanismo estará en vigor desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.
El pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca, el titular español, Luis Planas, pidió a Bruselas que recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, lo que fue respaldado por más de una veintena de países.
El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones a adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.
La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23 de marzo
El sector pesquero reconoce «la buena disposición» de Planas
Planas se ha reunido este miércoles con los responsables de la patronal de armadores (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) y de la patronal acuícola Apromar para estudiar soluciones frente al alza del combustible, después de tres días de amarres de la flota en gran parte de los puertos españoles.
El ministro y el sector han constatado los riesgos que entraña el coste del combustible para los ingresos de la flota pesquera nacional, formada por unos 8.400 barcos y, por otro lado, los problemas de la acuicultura por el encarecimiento de los gastos energéticos y de pienso.
El carburante supone un 50 % de los gastos de explotación de la flota, dependiendo del tipo de barco, y su precio, por encima del euro por litro, ha llevado a amarres masivos de los buques esta semana, convocados por la FNCP y respaldados por los armadores.
Por otra parte, ha ofrecido una línea de créditos y de avales ICO y de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) para proporcionar «liquidez» al sector.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reconocido la «buena disposición» de Planas de resolver la problemática con las medidas necesarias aunque reconoce que aún falta «concreción». «Esperemos que el día 29 las conozcamos y sean lo suficientemente buenas» , resalta.
Por su parte, el presidente de las cofradías (FNCP), Basilio Otero, ha admitido que la reunión ha sido «positiva» porque el titular de Agricultura «no ha rehusado» hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.
Y el gerente de Apromar, Javier Ojeda, ha calificado la reunión de «constructiva» y espera que el Gobierno también alcance una solución con los transportistas porque la situación es «totalmente inadmisible»