La actividad 10 barcos pesqueros chinos durante el último mes, en Papete, en la Polinesia francesa ha sido seguida por el sitio web: Global Fishing Watch, que reúne unos dispositivos capaces de rastrear los barcos de pesca que operan en esta región. El sitio web Global Fishing Watch fue creado por ONG quiere advertir sobre la pesca excesiva en el mundo. Rastrea la web y se puede ver si esta flota accede a la Zona Económica Exclusiva y su comportamiento si fuera ilegal.Es habitual ver cómo estas zonas son objeto de invasiones de flotas que pescan de forma ilegal.
También Global Fishing ha analizado el comportamiento de un barco polinesio en medio de la temporada de pesca de Tuamotu, zona administrada por Francia, en el Pacífico. Se puede ver cómo caen sus líneas en el océano, después se da una vuelta y vuelve sobre sus pasos exactos para recuperar su captura. Un comportamiento tan típico que es imposible pasarlo por alto. Así que incluso si el mapa muestra una o dos medias vueltas sospechosas de los barcos chinos, con sus bodegas llenas después se puede llevar a cabo su detención.
Global Fishing Watch demuestra así como la flota china saquea «saqueo» la ZEE, dañando los recursos marinos. Proyectos como las principales Áreas Marinas Protegidas de las Islas Marquesas y Austral tienen como objetivo preservar este recurso para el futuro.