miércoles, mayo 25, 2022
Inicio noticias de pesca Un nuevo análisis demuestra un derretimiento de los glaciares del Artico ruso

Un nuevo análisis demuestra un derretimiento de los glaciares del Artico ruso

Un nuevo análisis revela que el derretimiento de los glaciares del Ártico ruso se está acelerando. Los glaciares del alto Ártico ruso perdieron entre 2010 y 2017 el doble de masa que en la década anterior.

Hasta hace poco, los glaciares que se extienden por tres archipiélagos distintos del Alto Ártico ruso han permanecido más protegidos e intactos que los glaciares que se derriten más rápidamente en la Alaska subártica y otros lugares similares.
Pero ahora, el deshielo de esos glaciares del Ártico ruso también se está acelerando, según un nuevo estudio realizado por científicos alemanes y rusos.


La pérdida de masa en el periodo 2010-2017 de los glaciares de Novaya Zemlya, Severnaya Zemlya y Franz Josef Land fue el doble que en la década anterior, según el estudio, publicado el mes pasado en la revista The Cryosphere.
Eso se traduce en un aumento global del nivel del mar de 0,06 milímetros al año, según el estudio.


Esta cifra es mucho menor que la pérdida que se está produciendo en Alaska, donde muchos de los glaciares más importantes están más al sur y se sitúan en los márgenes geográficos del hielo y el deshielo. Un estudio anterior sobre los glaciares del mundo fuera de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, publicado el año pasado en la revista Nature, concluyó que Alaska era responsable del 25% de la pérdida de masa de hielo glacial del mundo.


Según el autor principal, Christian Sommer, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, la velocidad de pérdida de hielo en el Ártico ruso sigue siendo muy inferior a la observada en Alaska y otros lugares. No se espera que esto cambie, dijo Sommer por correo electrónico, ya que «las tasas de retroceso de los glaciares en Alaska probablemente seguirán siendo más altas que en las regiones más septentrionales».

Mucho más de lo pensado


Sin embargo, los resultados muestran una mayor pérdida de masa en el Ártico ruso que la comunicada anteriormente.


Las nuevas estimaciones proceden del uso de un radar de apertura sintética y se consideran más sofisticadas, según el estudio. Según el estudio, las estimaciones anteriores se veían obstaculizadas por las escasas observaciones in situ y las limitaciones del análisis gravimétrico. El uso del radar de apertura sintética supone una mejora porque puede utilizarse incluso cuando hay nubosidad, dijo Sommer.
«Esto es muy importante en las regiones árticas porque hay cobertura de nubes en la mayoría de los días del año. Además, la resolución espacial es relativamente alta», dijo por correo electrónico.

Louis Sass, experto en glaciares del Centro Científico de Alaska del Servicio Geológico de EE.UU., que no participó en el nuevo estudio, señaló que su pérdida de masa calculada para el Ártico ruso era ligeramente superior a la que figuraba en el estudio exhaustivo publicado el año pasado en Nature.
El estudio de 2021, que analizó la pérdida de masa en todas las regiones glaciares fuera de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, calculó una pérdida anual de 267 gigatoneladas para el período comprendido entre 2001 y 2017, de las cuales una cuarta parte procedía de Alaska. Ese estudio también documentó tasas crecientes de pérdida de masa glacial, con una aceleración total de 48 gigatoneladas por década.

Aumenta el ritmo de pérdida en Alaska


Incluso si la pérdida de hielo del Ártico ruso se acelerara lo suficiente como para igualar la de Alaska, escribió Sass en un correo electrónico, la contribución al aumento global del nivel del mar de los glaciares rusos sería menor, porque la superficie de los glaciares del Ártico ruso es menor: 52.000 kilómetros cuadrados en comparación con los 87.000 kilómetros cuadrados de superficie glaciar de Alaska. Además, el ritmo de pérdida de glaciares en Alaska sigue aumentando, señaló.
En total, «el Ártico ruso sigue siendo un actor relativamente pequeño», dijo por correo electrónico. «Dicho esto, en términos del nivel global del mar, todas estas regiones son aditivas, por lo que todas suman».
El nuevo estudio demostró que la pérdida de masa glacial del Ártico ruso se concentró en ciertas regiones y fue más notable en los grandes glaciares de terminación marina, según el estudio. Aproximadamente la mitad de la pérdida de masa total se produjo en los glaciares de Novaya Zemlya, según el estudio. El resto de la pérdida de masa calculada se dividió por igual entre los glaciares de Severnaya Zemlya y Franz Josef Land, según el estudio.
Nova Zemlya y Severnaya Zemlya son archipiélagos que apuntan hacia el exterior desde el continente y están dominados por unas pocas islas principales, mientras que Franz Josef Land está más lejos de la costa y comprende casi 200 islas pequeñas. Cada archipiélago tiene características diferentes. Severnaya Zemlya, por ejemplo, alberga el mayor glaciar de Rusia, el Glaciar de la Academia de Ciencias.

Artículos relacionados

Lo más popular