martes, mayo 24, 2022
Inicio Europa La Agencia Europea de Control de la Pesca busca un trato igualitario...

La Agencia Europea de Control de la Pesca busca un trato igualitario en el cumplimiento y la sostenibilidad

La directora ejecutiva de la agencia con sede en Vigo expone las labores de este ente europeo, clave para la conservación de uno de los recursos naturales más importantes que existen como es el océano

Susan Steele

POR SUSAN STEELE

SHUTTERSTOCK

La Agencia Europea de Control de la Pesca  (EFCA, en sus siglas en inglés)  es el único organismo de la Unión Europea asentado en Galicia, y una de las cinco agencias de la Unión Europea que hay en España. Es la única agencia de la UE que se dedica a la Pesca, al control de la Pesca. Nuestra misión es, en realidad, una misión de todos: trabajamos para tener océanos saludables y que exista un uso sostenible de nuestros mares y sus recursos.

Se necesita una visión común para garantizar un futuro sostenible de los océanos, y esta visión común es decisiva, ya que ningún viento es favorable cuando no se sabe adónde se navega. Los objetivos, la visión, y las políticas sólo se quedan en buenas intenciones si no son respaldadas por un control armonizado y eficaz. Esto es aún más cierto en el caso de la gestión de los océanos. Sólo una buena gobernanza (y, por ende, la correcta aplicación de los reglamentos) puede garantizar la sostenibilidad y el futuro de nuestros océanos.

El trabajo de la Agencia Europea de Control de la Pesca es fundamental para que esta visión llegue a buen puerto. En la Agencia hemos allanado el camino para cimentar la armonización, la coordinación y la cooperación entre los diferentes actores del sector. En la Agencia Europea de Control de la Pesca, en colaboración con la Comisión Europea y los Estados miembros, hemos izado nuestras velas para asegurar que alcanzamos nuestros objetivos. Ningún objetivo se puede lograr sin la determinación y el esfuerzo de los Estados miembros, por lo que estoy sumamente agradecida a las autoridades de control de los países de la UE por izar sus velas con nosotros.

En la Agencia trabajamos duro para alcanzar las metas que nos marca nuestro mandato, que son las de promover los más altos estándares comunes de control, inspección y vigilancia bajo la Política Pesquera Común (PPC). Nos dedicamos a organizar la coordinación y cooperación en las actividades nacionales de control e inspección de manera que las normas de la Política Pesquera Común se respeten y apliquen de manera eficaz.

El valor añadido de la Agencia radica en su contribución a garantizar un trato igualitario para todos los operarios europeos, de manera que todos los actores del sector tengan las mismas obligaciones y sean tratados con equidad con indiferencia de donde fijen su actividad. Esto contribuye a una pesca sostenible, reforzando el cumplimiento de las medidas de gestión y conservación para el beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La agencia también desempeña un papel muy importante internacionalmente. Concretamente, en la puesta en práctica de nuestros planes de control e inspección (a los que llamamos Planes de Despliegue Conjuntos), donde garantiza el control pesquero en la cooperación con terceros países, que se lleva a cabo a través de los organismos regionales de ordenación pesquera, y también para apoyar la aplicación del reglamento contra la pesca ilegal.

Quisiera compartir algunos datos actuales para evidenciar el valor añadido de la Agencia: hay acreditados 1870 Inspectores de la Unión, el número de inspecciones coordinadas por la Agencia en un año es casi de 45 000; se han detectado 3036 posibles infracciones y hemos formado a 2589 funcionarios.

El respeto a las normas es una condición sine qua non para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y, consecuentemente, la sostenibilidad del sector y la protección medioambiental. La formación de inspectores y el desarrollo de procedimientos estandarizados tienen el objetivo de contribuir al tratamiento igualitario de todos los operadores. La gestión de los riesgos y los sistemas de vigilancia se adaptan a la vigilancia y la protección del medio marino.

Junto a las agencias de la Unión Europea FRONTEX y EMSA, nuestra Agencia refuerza la cooperación con los Estados miembros durante las operaciones de los guardacostas y alcanza una mayor eficacia gracias a las nuevas tecnologías de control pesquero, participando además en la Estrategia de Seguridad Marítima.

Ésta es una agencia entregada a la sostenibilidad y que busca unir a todos los actores en pos de un futuro sostenible para nuestros océanos. Sabemos que nuestra labor es especialmente comprendida aquí en Vigo, una ciudad tan volcada al mar y donde el sector pesquero tiene un peso muy grande, con el primer puerto pesquero de Europa. EFCA logra que la imagen de Vigo se vincule al cumplimiento. Además, en nuestras oficinas en la ciudad olívica trabajan alrededor de 100 trabajadores de 19 países de la Unión Europea, y somos un centro de formación y conocimiento por el que pasan centenares de expertos y funcionarios de todos los países de la Unión Europea cada año (siempre que la situación sanitaria lo permita).

Como directora de este organismo tiendo la mano a la ciudadanía viguesa y sus representantes para que emprendan con mi equipo y conmigo esta travesía hacia el puerto de la cultura de cumplimiento y la sostenibilidad y la salud de los océanos.

Susan Steele.Directora ejecutiva de la Agencia Europea del Control de la Pesca. La Dra. Susan Steele, de Irlanda, tiene una sólida formación en materia de gestión y control de la pesca. Fue Presidenta y Directora Ejecutiva de la Autoridad de Protección Pesquera irlandesa desde 2013. Antes de eso había sido Directora de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y Directora de Formación en Acuicultura y Negocios en la Junta de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un MBA, una Maestría en Educación (M.Ed) y una Licenciatura en Biología Marina.

Artículos relacionados

Lo más popular