jueves, octubre 21, 2021
Inicio Galicia Galicia y Andalucía claman contra los nulos resultados del Consejo de la...

Galicia y Andalucía claman contra los nulos resultados del Consejo de la UE

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, veía “escasos” avances en la negociación que se celebra en Bruselas sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas en la UE para 2021, con una repercusión “muy negativa” para Galicia. Explica que Galicia aporta argumentos al ministro de Pesca, Luis Planas, para que “no se olvide de la importancia económica que tiene el rape y el lenguado en el Cantábrico, que incluso en pérdidas serían superiores al de la merluza sur”. En el caso del lenguado, ese impacto puede alcanzar los dos millones de euros, mientras que en el de rape supone unos tres millones y el de la merluza es de unos 1,9 millones.

La Xunta indica que, aunque no puede estar presente directamente en las negociaciones por las restricciones de aforo por el coronavirus, Galicia participa en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en representación de las comunidades y mantiene un permanente contacto con la delegación española para defender los argumentos de la comunidad.

De este modo, el Gobierno gallego considera insuficiente la primera propuesta de la Presidencia de la UE al suavizar solo los recortes en cuatro de las catorce especies de interés que partían con cuotas a la baja –merluza sur, lenguado en Francia y Cantábrico, así como abadejo en Francia–.

Así, espera que haya avances en las posibilidades de captura de lenguado, rape y merluza en aguas del Cantábrico-Noroeste.

La cigala

Entre otras cuestiones, la Consellería do Mar también solicita el establecimiento de un total admisible de capturas para la cigala en el Cantábrico que permita la apertura de la pesquería en condiciones sostenibles.

Otra petición se refiere a la raya, sobre la que se defiende que los TAC sigan estables porque es un complemento fundamental para los ingresos de la flota de artes menores.

En cuanto a cuotas de especies de aguas profundas, la Xunta pide que se deje sin efecto los TAC de besugo y del sable negro, de escasa relevancia de captura y sin riesgos de conservación.

Gran Sol

Junto a esto, Quintana lamenta que tampoco se avanza en la fórmula que permita faenar a la flota en aguas de Gran Sol y Francia, mientras señala que en caso de haber ajustes de cuotas deberían hacerse durante nueve meses y no en el año completo.

Por ello, pide una fórmula para trabajar durante los tres primeros meses del año a la espera de un acuerdo sobre el Brexit. Expone la necesidad de flexibilizar las medidas para el resto del año teniendo en cuenta la situación de la pandemia y la menor capacidad de aprovechamiento de cuotas que hubo este año.


SUSCRÍBETE 
900 199 931
PROMOCIONES

BUSCAR

FINANZAS

Buscar

Fiasco para la pesca de arrastre de Almería: reducirá en un 7,5% sus jornadas

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP Comentarios 1FINANZAS

Fiasco para la pesca de arrastre de Almería: reducirá en un 7,5% sus jornadas

  • Mientras el ministro Planas dice ser una buena negociación, el sector asegura que es un fracaso
Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar
Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar / DIARIO DE ALMERÍA

CARMEN FENOY

FACEBOOK TWITTER WHATSAPP Comentarios 1

El Consejo de Ministros de Pesca ha concluido con la adopción de un acuerdo muy negativo para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, según se expresa el sector, mientras que para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, España ha negociado un buen acuerdo. Entre otras cuestiones, se ha decidido un educción de un 7,5% de las jornadas de pesca para 2021 con respecto a 2020.

“El acuerdo es un auténtico esperpento, la reducción del esfuerzo pesquero sobre este año era una de las líneas rojas que no se podía sobrepasar y un 7,5% es una barbaridad”, dice José María Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). Cada barco tiene estipulados unos días de pesca, pero si la media está en 180 días, con la nueva reducción, se traducen en unos 166. Esta disminución es la consumación del Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, cuyo objetivo es el de alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) en 2025 en base a una reducción progresiva del esfuerzo de hasta un 40% en el conjunto del período. Un informe elaborado por el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Cctep) de la UE, a partir de datos antiguos que no se corresponden con la situación actual, invita a la Comisión a proponer el Consejo una reducción inicial del 15% de los días de pesca para el próximo año. De acuerdo al sector pesquero, Planas defendería en la Unión Europea el esfuerzo que ya ha hecho este año la flota pesquera al que hay que añadir el impacto de la COVID-19, si bien el único camino que ha tenido la negociación ha sido que siga habiendo reducción, pero del 7,5%. “Es un auténtico fracaso”, insiste Gallart. Planas, sin embargo, prefiere ver el vaso medio lleno e indica que el resultado supone 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de arrastre españoles en el Mediterráneo respecto a la propuesta inicial, argumento que no complace, ni de lejos, a la flota mediterránea.

SEGÚN LA ESTIPULACIÓN DE JORNADAS QUE TIENE CADA BARCO, LA REBAJA IRÁ ENTRE 13 Y 20 DÍAS EN ALMERÍA

En esa línea se pronuncia Cepesca (Confederación Española de Pesca), que lamenta que no se haya tenido en cuenta la solicitud del sector de no reducir ni un día más de pesca en 2021 y alerta de las negativas consecuencias que este nuevo ajuste tendrá en las flotas que faenan en esta zona, como es la almeriense. La conferación también señala que tanto España como Francia se han comprometido, antes de finales del próximo mes de junio, a proponer medidas para mejorar la selectividad del arte de arrastre en aguas del Mediterráneo. Ambos países también propondrán, a mediados de febrero del 21, nuevas zonas de veda adicionales para reducir la captura de juveniles y reproductores en este mar. “Están haciendo una modificación encubierta del reglamento”, dice el vicepresidente de la FAAPE.

La Junta pide compensaciones inmediatas para el sector

Carmen Crespo de la Junta de Andalucía considera especialmente preocupante, pues ya pasó de 212 a 93 embarcaciones antes del reglamento y ahora se enfrenta una nueva disminución del 7,5% en los días de pesca, descenso que se añade al 10% establecido el pasado mes de octubre. “Son 1.426 días menos de faena”. Crespo propone que Andalucía capitanee un “frente común” de todo el Mediterráneo para trasladar al Ministerio y Bruselas la realidad de las pesquerías y tomar medidas conjuntas”. “Proponemos un frente de todas la comunidades, desde Cataluña a Andalucía, para dar a conocer datos actualizados de la pesca en el Mediterráneo y defender el futuro del sector”. La consejera reclama “compensaciones inmediatas” para el sector que mitiguen el impacto de estas reducciones en las posibilidades pesqueras, al tiempo que ha asegurado a los pescadores andaluces que el Gobierno andaluz va a luchar de la mano del sector para hacer ver a Europa sus esfuerzos y tratar de revertir la situación. Asimismo, señala su intención de invitar al comisario europeo de Pesca a conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz y su extraordinario compromiso durante la pandemia.

Artículos relacionados

Lo más popular