europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Industria Naval Galicia llama a unir esfuerzos para reactivar el naval gallego

Galicia llama a unir esfuerzos para reactivar el naval gallego

El conselleiro de Economía e Industria pide a la oposición que “dejen la demagogia” para adoptar “un verdadero espíritu constructivo”.Asegura que el apoyo de la Xunta al sector naval “es más que un compromiso, y así lo hemos demostrado”, con hechos como la alianza estratégica con Pemex, la consecución de un nuevo tax lease o la reactivación de Pymar. Apunta como principales líneas de trabajo para esta legislatura el refuerzo financiero del sector y las actuaciones de diplomacia internacional para consolidar la carga de trabajo.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, llamó al trabajo conjunto para que el naval gallego “se posicione internacionalmente donde merece, con un producto muy avanzado tecnológicamente y con una destacable diferenciación”.

Conde, que recordó que el Gobierno gallego apuesta por un sector fuerte, competitivo e innovador, pidió a la oposición que “dejen la demagogia y suban al barco de los esfuerzos productivos”. “Les ruego que cambien su postura para adoptar un verdadero espíritu constructivo”, señaló.

Destacó el conselleiro que “el apoyo de la Xunta al sector naval es más que un compromiso, y así lo hemos demostrado”. El conselleiro se refirió a hechos concretos como el acuerdo estratégico con la petrolera Pemex, gracias a la intensa labor comercial llevada a cabo por la Xunta. Dentro de esta alianza, tal y como recordó el conselleiro, ya se firmaron contratos para la construcción de los floteles de Navantia y Barreras, y se incluyen también avances para la construcción de 25 embarcaciones para la renovación de la flota menor de la petrolera, en colaboración con astilleros de México. Además, tal y como remarcó Conde, el núcleo logístico que se situará en el puerto Exterior de A Coruña supondrá un evidente incremento de tráfico de buques “que podrán contar para su mantenimiento con uno de los mejores centros de reparación naval del mundo”, en referencia a Navantia.

También recordó Francisco Conde el trabajo hecho por la Xunta para conseguir un nuevo sistema de tax lease para volver a poner a nuestros astilleros en igualdad de condiciones que los del resto de Europa, así como la reactivación de Pymar, con la creación del nuevo Fondo de Garantías Patrimoniales.

Además, subrayó que durante la pasada legislatura se pusieron a disposición de las empresas del naval gallego más del 80 millones de euros que hicieron posible la supervivencia de muchos astilleros y de su industria auxiliar, además de incentivar la innovación, fomentar la internacionalización, y mejorar la formación especializada.

“Tenemos que reafirmar los avances logrados y seguir trabajando para colocar al naval gallego en el lugar que se merece”, aseguró el conselleiro. Así, Conde, destacó que una de las principales líneas a seguir en esta legislatura es el refuerzo financiero del sector, como queda de manifiesto en los presupuestos aprobados ayer, en los que se incluye la movilización de 60 millones de euros en avales para los astilleros gallegos.

Por otra parte, tal y como apuntó Conde, se reforzarán las actuaciones de diplomacia internacional, de manera especial en Latinoamérica, con el objetivo de consolidar la carga de trabajo. “Estamos trabajando sin descanso por garantizar la viabilidad del sector naval, de sus astilleros y, sobre todo, de los miles de familias que de él dependen”, señaló el conselleiro.

Artículos relacionados

Lo más popular