sábado, julio 24, 2021
Inicio Europa El primer ministro de Francia prepara a sus pescadores para un no...

El primer ministro de Francia prepara a sus pescadores para un no acuerdo con el Brexit


El primer ministro francés Jean Castex ha girado una visita aen Boulogne-sur-Mer para tranquilizar a los pescadores. Mantuvo una reunión con los
pescadores preocupados por ell Brexit. Jean Castex prometió un plan para el sector “que no se debe sacrificar”.

Anunció un plan de apoyo específico para la industria pesquera. El primer ministro considera que el sector no debe ser “sacrificado como variable de ajuste” en las negociaciones comerciales posteriores al Brexit. No desespera, además, de que se llegue a un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea antes del 1 de enero. 2021.

Olivier Leprêtre, el presidente del comité regional de pesca, reafirmó que la prioridad del acceso a las aguas británicas para los profesionales en Hauts-de-France. “Si recurrimos a las aguas francesas, existe el riesgo de sobreexplotación, en unos meses destruiremos el recurso”.

Las concesiones de la UE para un acuerdo posbrexit llegaron al límite, advierten diplomáticos

Hay tres áreas principales en las que el Reino Unido y la UE no han podido llegar a un acuerdo.

Son derechos de pesca posteriores al Brexit, el llamado “campo de juego nivelado” sobre las reglas y la gobernanza futura del acuerdo.

Derechos de pesca: el Reino Unido se convertirá en un estado costero independiente a partir del 1 de enero, cuando finalice el período de transición. Esto significa que tendrá el control de sus aguas, y se dará prioridad a los pescadores británicos. La UE quiere mantener el acceso a las aguas del Reino Unido para sus arrastreros, pero las dos partes no han podido ponerse de acuerdo sobre los detalles. En términos simples, la UE quiere conservar más pescado del Reino Unido de lo que el Reino Unido está dispuesto a permitir. El Reino Unido considera que la pesca es el mayor obstáculo para un acuerdo.

El ‘campo de juego nivelado’: la UE quiere que el Reino Unido se comprometa a cumplir estrictamente las reglas promulgadas en Bruselas en el futuro sobre cosas como las ayudas estatales y los derechos de los trabajadores para evitar que las empresas británicas tengan una ventaja injusta sobre sus competidores en el continente . Gran Bretaña no quiere estar demasiado atado a las reglas de la UE porque considera que la libertad de actuar unilateralmente sobre estos temas es uno de los principales beneficios del Brexit.

Gobernanza del acuerdo: las dos partes están luchando por acordar cómo se harían cumplir los términos del acuerdo comercial en caso de que una de las partes no cumpla con sus compromisos. Gran parte del desacuerdo se centra en el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Artículos relacionados

Lo más popular