europa-azul.es
martes, noviembre 19, 2024
Inicio Sector Pesquero Francia crea un grupo de trabajo para combatir el dumping social

Francia crea un grupo de trabajo para combatir el dumping social

Para luchar contra el dumping social, el Gobierno francés tiene previsto crear un grupo de trabajo en cooperación con la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (DGAmpa) y los inspectores de trabajo, dijo Hervé Berville en el Grand Palais de Lille que se llenó el martes 8 de noviembre para la inauguración de los Assises de l’économie de la mer. El acto fue inaugurado por el Secretario de Estado del Mar, Berville, que, en su discurso, anunció varias medidas para «reforzar la soberanía de la economía marítima de Francia». Berville no defraudó y mostró su determinación para defender la bandera francesa. Señaló directamente al armador británico P&O que, hace unos meses, no dudó en despedir a 800 marineros ingleses para sustituirlos por mano de obra de bajo coste.

El Gobierno pretende crear un grupo de trabajo en plena colaboración con la DGAmpa, que incluya inspectores de trabajo. Este último será igual de activo en el Mediterráneo, donde Francia también pretende sancionar a los transbordadores que no respeten las disposiciones sociales del país de acogida durante el cabotaje. Se está estudiando un proyecto de ley, «estamos avanzando con determinación».

La lucha contra el dumping social comenzó con la inspección, el lunes 7 de noviembre, de un barco de transbordadores irlandeses en Calais, la Isla de Inisheer. Se trata de una operación «muy eficaz», dijo Hervé Berville, refiriéndose al hecho de que los armadores están ahora advertidos de posibles controles.

Si los transbordadores están en la línea de fuego, también lo estarán los buques dedicados a los parques eólicos marinos franceses, que tendrán que cumplir los requisitos de la legislación social nacional y enarbolar la bandera europea cuando salgan de un puerto francés hacia un parque eólico francés. Este compromiso social será también un medio de diversificación para los armadores franceses, que ya no se enfrentarán a la competencia desleal.

La energía eólica es otro de los caballos de batalla del gobierno. Como ha recordado el Secretario de Estado del Mar, su intención es dotar al país de 50 parques eólicos marinos de 40 GW de aquí a 2050, anunciando al mismo tiempo que la ubicación de los parques eólicos se conocerá «en el verano de 2024». Y no sólo apostando por la tierra: «Francia debe estar a la vanguardia de la energía eólica flotante», insistió el Secretario de Estado.

Atraer a los jóvenes

Pero todo esto no puede hacerse sin más marineros. De ahí la necesidad de nuevos incentivos para atraer «al mayor número posible de jóvenes que quieran ser navegantes pero, sobre todo, que sigan siendo navegantes». La Academia Marítima Nacional (ENSM) recibirá, como estaba previsto, más apoyo financiero para contratar a cinco profesores y duplicar su plantilla y formar a más oficiales. Un batallón de oficiales será reforzado gracias a la reforma de la BTS marítima. En Lille, Hervé Berville anunció que los alumnos de estos cursos «tendrán el nivel de oficial a su salida».

Otros retos planteados por el Secretario de Estado fueron el desarrollo de una flota estratégica francesa, aún más imprescindible en la actualidad. «¡Debemos avanzar rápidamente! De ahí la creación de una misión parlamentaria, de la que formará parte François Lambert, Director General de la ENSM, para la «gestión prospectiva de los puestos de trabajo», que estudiará rápidamente los suministros y los cables de energía.

Artículos relacionados

Lo más popular