sábado, julio 24, 2021
Inicio Europa Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 2021-2027

Acuerdo informal sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para 2021-2027

El Consejo de la UE y la Eurocámara han cerrado un acuerdo informal sobre cómo distribuir el presupuesto de 6.108 millones de euros del Fondo Europeo de Pesca y Acuicultura Marítima (EMFAF) en el periodo 2021-2027 para mantener y modernizar el sector.

El nuevo EMFAF apoyará particularmente la pesca costera en pequeña escala y los barcos de hasta 24 metros de eslora y promoverá la acuicultura.

El texto acordado después de dos años de negociaciones también tiene como objetivo simplificar los procesos para desbloquear fondos y mejorar los resultados, informó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, incluye un capítulo específico para las regiones ultraperiféricas (RUP), entre ellas, el archipiélago canario.

“El acuerdo de hoy es una fuerte señal de cómo queremos que sea nuestro futuro en la pesca: seguro, sostenible, innovador y a prueba de crisis”, manifestó en la nota la ministra de Alimentación y Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea.

Klöckner indicó que el texto incluye disposiciones para financiar inversiones que mejorarán la seguridad, la eficiencia energética y la calidad de las capturas en los buques pesqueros de la UE.

Sustitución de flota

Por ejemplo, según explicó, el fondo se puede utilizar para financiar la sustitución o modernización de motores de barcos pesqueros para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Permitirá también “promover el relevo generacional en la profesión apoyando la primera adquisición de embarcaciones por parte de jóvenes pescadores”, continuó la ministra.

El eurodiputado español del PP Gabriel Mato, ponente del Parlamento Europeo para este asunto, valoró también positivamente el acuerdo.

“Es un acuerdo equilibrado que permitirá pescar mejor, no pescar más, algo que es importante destacar”, dijo Mato, uno de los negociadores del texto.

“Este nuevo Fondo permitirá al sector invertir en la seguridad y en el bienestar de los pescadores, así como en motores y buques ambientalmente eficientes, y posibilitará la renovación generacional, evitando al mismo tiempo el exceso de capacidad y la sobrepesca”, explicó el eurodiputado.

Por su parte, el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, dijo que con el nuevo fondo “podremos invertir en mejorar la salud y las condiciones laborales de los tripulantes de los buques pesqueros y a la vez garantizar que la flota es sostenible”.

Asimismo, se garantizará que no haya subsidios de la UE que lleven a la sobrepesca y aumento de la capacidad pesquera, dijo el comisario.

Para contribuir a la seguridad alimentaria de la UE y reducir la dependencia de terceros países para los productos pesqueros, los negociadores también confirmaron la necesidad de seguir apoyando la acuicultura europea fomentando las inversiones en el sector y promoviendo la calidad y el valor añadido de dichos productos.

El nuevo EMFAF también incluye disposiciones para ayudar a responder a crisis excepcionales que causan trastornos del mercado, por ejemplo, medidas de almacenamiento temporal o compensación por costos adicionales.

Además, por primera vez, el nuevo EMFAF incluye disposiciones sobre el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos .

El nuevo EMFAF forma parte del marco financiero plurianual 2021-2027 y cofinanciará proyectos (junto con fondos nacionales) en un 70%.

El texto negociado aún debe pasar por un escrutinio legal y técnico antes de ser aprobado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo (COREPER) y luego será presentado para su adopción final por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo antes posible.

El EMFAF es uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) que buscan promover un crecimiento y una recuperación basada en el empleo en Europa.

Artículos relacionados

Lo más popular