lunes, marzo 8, 2021
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La flota comunitaria padece una reducción de su rendimiento económico

El informe de la Comisión Europea refleja como se está produciendo de forma gradual una bajada de capacidad de la flota europea, globalmente considerada, de un 15% (en potencia un 14,5% y en tonelaje un 18%),
la cual estaba compuesta en 2017 por un total de 83.323 barcos, de los cuales 65.567 estaban activos. El tonelaje bruto combinado era de 1.560 millones de toneladas y la potencia combinada de motor de 6,3 millones de kilovatios.


En cuanto al número de barcos, Grecia continuaba siendo el estado que mas tenía en toda Europa con el 18% del total, seguido de Italia (14,7%) y España
(11,2%). De Grecia ese es el único dato que ofrece el estudio, que no incluye
ningun otro más en prácticamente el resto de aspectos. Bélgica con 73 barcos era quien tenía la flota más pequeña.

España, la de mayor tonelaje de la UE


Por lo que se refiere a tonelaje bruto, la española era la primera flota europea con un 22% del total, mientras la francesa era la primera en potencia de motores con el 16,3% .


Si nos fijamos en las descargas de pescado, en 2017 la flota europea trajo a
tierra casi 5,3 millones de toneladas (+7.5%), el mayor volumen desde 2014. Y el valor del pescado disminuyó ligeramente con respecto a 2016 (-0.6%),
con un valor de 7.600 millones €. Como media las descargas fueron aumentando desde 2012 y en 2017 fueron el 6% en valor y el 14% en peso superiores a las de 2008. No obstante, hay que tener en cuenta que tales cifras incluyen a Croacia, lo que significa que no son directamente
comparables, incluso aunque la contribución croata estuvo por debajo del
1% del valor y del 1,6% del peso. En cualquier caso se puede observar que el
total del valor varió menos en el periodo 2008-2017 que el total de peso.

El número de barcos disminuyó un 14,5% y la potencia un 18%, mientras
que las descargas de pescado aumentaron un 6% en valor y un 14%
en peso.

La media de los precios por kilo permaneció prácticamente estable a lo
largo del período entre 1,4 € y 1,6 € por kilo. La flota española produjo el 26% del total de valor de las descargas y el 18% en peso en 2017. Francia fue la segunda con el 17% del valor y el 10% del peso, después el Reino Unido con el 14% tanto en valor como en peso, después Italia con
el 12% y el 4% respectivamente y a continuación Dinamarca con el 5,6% y
17%.

Más información en el número 180 de Europa Azul.

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