lunes, octubre 25, 2021
Inicio Industria Naval Ferrol inaugura en el Cesena un proyecto de transformación de la industria...

Ferrol inaugura en el Cesena un proyecto de transformación de la industria naval

El CIS de Ferrol alberga el Cesena (Centro de Excelencia del sector naval) que Siemens España inauguraba, con presencia de Miguel Ángel López, CEO de la compañía; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia o Ángel Mato, alcalde de Ferrol, entre otras autoridades. El objetivo de este centro pasa por convertirse en el motor de transformación digital del sector. trata de convertirse en el motor de transformación digital del sector, a nivel nacional e internacional.

Desde ‘Siemens España’ buscan posicionarse a la vanguardia de la digitalización del sector con estas modernas instalaciones en las que, señalan, ofrecerán «un completo programa de formación en habilidades digitales para los profesionales de este campo».

El objetivo, exponen desde la compañía, pasa por la transformación de «toda la cadena de valor de la industria naval española para hacerla mucho más competitiva«.

Al centro estarán, además, adscritos medio centenar de ingenieros de Siemens que, determinan, «aportarán su conocimiento y experiencia internacional y se unirá a la red de Centros de Excelencia globales que la compañía tiene ya en otras ubicaciones de referencia en la construcción naval».

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Xunta de Galicia calificó la puesta en marcha como «un hito, por el aquí porque está en Ferrol. Y por el ahora, porque se necesita reactivar el sector naval y muy especialmente los astilleros de Ferrol», explicó.

El alcade de la ciudad, Ángel Mato, aprovechó para destacar la potencialidad de crear «un clúster de la defensa y de un hub industrial e de innovación centrado en la eólica marina«.

En cuanto a la eólica marina, el regidor tendió la mano a la administración autonómica instando a «apoyar las iniciativas en marcha para la creación de parques comerciales en las costas gallegas, cumpliendo con todos los criterios medioambientales para que no interfieran con la actividad pesquera».

Compromiso con Navantia

La inauguración de Cesena hace efectivo el compromiso, adquirido por Siemens en noviembre de 2019, cuando suscribía un acuerdo con Navantia para avanzar en la transformación digital hacia el denominado ‘Astillero 4.0’, acuerdo que ha permitido, además, la implementación integral del Gemelo Digital en el nuevo programa de las Fragatas F-110, cumpliendo los requisitos de la Armada Española.

Durante la inauguración, el CEO de Siemens manifestaba que «el Cesena trabajará en el desarrollo de futuras soluciones para el sector naval español e incentivará la colaboración entre los distintos agentes de la industria».

Se ha destacado la necesidad de innovación y avanzar hacia la fabricación de buques más ecológicos y sostenibles y el software resulta fundamental para optimizar dicho proceso, reducir costes y aumentar la productividad sin comprometer la calidad.

Mirando hacia el futuro

Los estudiantes, destacan, desde Siemens, necesitan «conocer cómo serán los perfiles profesionales y las tecnologías necesarias». La colaboración que Cesena pretende implantar con la comunidad educativa, permitirá a los alumnos acceder a las herramientas digitales que se encontrarán cuando se incorporen al mercado laboral.

En esta línea, Feijóo quiso destacar que el «futuro 4.0 es el único recorrido posible para una industria que necesita de la implicación de todos los actores». Por lo que, concluía el presidente autonómico, «seguiremos insistiendo en que se posicione al naval un lugar preferente en los fondos europeos«.

Artículos relacionados

Lo más popular