europa-azul.es
martes, enero 21, 2025
InicioSector PesqueroFenapa ve inviable a una flota artesanal que solo captura algas

Fenapa ve inviable a una flota artesanal que solo captura algas

Fenapa ve con preocupación las escasas capturas de la flota artesanal «con todos o casi todos sus caladeros continúan estando colapsados por la presencia de las algas invasoras. Un día si y el otro también, las redes de trasmallos, los palangres llegan a puerto sin capturas de pescados. Sus redes llegan colapsadas de algas»

Así también aducen que se generan gastos de combustible, carnadas, enseres de pesca y aparejos totalmente inservibles ( que tienen que volver a reponer) y a fecha de hoy » no existe ningún plan de acción» encaminado a paliar la ruinosa situación de miles de familias.

Por estos motivos , Fenapa señala que «las distintas administraciones pesqueras, en su afán de querer ayudar con cantidades económicas» no lo respaldan debido a que las ayudas de la flota artesanal, «han sido mínimas, pues a un barco artesanal, las ayudas al gasoil no han superado en la mayoría de la flota ni los 1800 euros, procedentes del FEMP y FEMPA».


Afortunadamente para otros segmentos de flota, «si han supuesto cantidades elevadas», pues la distribución de esas ayudas al incremento de los costes del gasoil, han sido distribuidas en función de los GT, «si bien, creemos desde nuestro punto de vista, que tendrían que haberse distribuido en función del consumo real de los barcos. Se da la paradoja, que la flota artesanal, en la mayoría de los supuestos han tenido consumos elevados, frente a otros barcos de mayores dimensiones y en cambio las cantidades han sido en algunos supuestos hasta de 100.000€. «El reparto de esas ayudas lo consideramos totalmente desproporcionado, al no haberse tenido en cuenta los consumos reales de gasoil y dejarse llevar por los GT, Federación Nacional Pesca Artesanal Fenapa criterio que ha generado asignaciones de ayudas a barcos que prácticamente no han salido a faenar. Fruto de la falta de consenso o de consulta en igualdad de condiciones a todos los segmentos de flota.
“ Cuando un sector está pidiendo a gritos que se libren presupuestos para el desguace de la flota pesquera, es el resultado que las políticas en materia de pesca han fracasado. Ni Bruselas, ni los distintos países miembros de la UE, han llevado a cabo políticas para mantener a la flota de forma sostenible. Nos llevan al matadero y sin que nadie lo remedie”.
Finalmente, Fenapa, expone que «se pueden catalogar como políticas fallidas totalmente.
No se puede ni se debe tapar un problema con ayudas puntuales. El sector pesquero necesita ser rentable, sostenible económicamente. Solicitamos alternativas de pesca, que se lleven a cabo planes de acción con la participación directa de los pescadores afectados.
Un país que no salvaguarda ni protege a su sector primario, está condenado a para hambre»

Abogan por «la soberanía alimentaria ha de estar garantizada y para ello, sólo hay una
solución: La viabilidad económica del sector pesquero, alternativas de pesca, participación en las mesas sectoriales y de interlocución a los pescadores, que conocen perfectamente cuáles serían las medidas a adoptar. No se trata de que continuamente se estén librando ayudas económicas y que resulte más rentable tener el barco atracado a puerto y viviendo con ayudas y subvenciones. Eso es pan parahoy hambre paramañana»
Ante invasión de las algas asiáticas, «podemos comprobar, que después de 7 años, a pesar de tantos actores científicos, aún no se ha desarrollado planes de acción que posibiliten la continuidad de la flota afectada y que cada vez es más numerosa, pues ya se está alcanzando el litoral de Alicante, Gran Canarias, Las Azores… etc».
Solicitamos nuevamente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, que posibilite al sector pesquero, llevar a cabo sus proyectos y planes de acción para dar viabilidad a sus respectivas actividades pesqueras. De igual forma, estamos solicitando a la secretaria general de Pesca, a la Subdirección General de Pesca, que posibilite a toda la flota afectada y en función de la afectación, la alternativa de poder acceder a los recursos pesqueros a los que el alga invasora no está afectando actualmente, que es el atún rojo y generalmente los túnidos».
Ante ello critican que «de nada habrá servido la reforma de la Ley de Pesca Sostenible e
investigación, cuando persiste el mismo reparto de las posibilidades de pesca que teníamos con anterioridad. Cuando las reglas tienen continuidad en el tiempo, a pesar de las reformas legales, no hemos avanzado en nada».

Artículos relacionados

Lo más popular