La Federación de Pesca Artesanal (FENAPA) ha mostrado su malestar por no ser recibida por el ministro Planas cuando representa a 500 barcos de Andalucía, Galicia, Canarias, Cataluña y Valencia. «. Somos una Federación que ha nacido hace 5 años, y realmente cada año somos más los que estamos en ésta federación de ámbito nacional y que defendemos con exclusividad a la flota artesanal. Nos resulta incomprensible, que el ministro Planas Puchade no tenga tiempo en su agenda en las próximas semanas para recibir a nuestra junta directiva de ámbito nacional y por el contrario si le haga hueco a la flota industrial y a la acuicultura. Eso nos vuelve a demostrar que ue el Sr. Planas no nos representa desde su ministerio de pesca», señala FENAPA.
En esta dirección FENAPA expresa que «creemos que debería reconsiderar la conveniencia o no para este gobierno socialista, si están con los armadores artesanales o por el contrario
está con la industria, despreciando a los trabajadores y pescadores tradicionales de nuestro país».
Por estos motivos, solicitan que se «reconsidere» su postura en relación a nuestra federación de ámbito nacional y tan legítima y digna de ser atendida como cualquier otra. Lo contrario, implicaría o entenderemos que nos desprecia y nos intentan anular en nuestros derechos legítimos de ser escuchados como el resto de organizaciones pesqueras de este país. Así, FENAPA manifiesta que «en la espera, atiendan nuestras reivindicaciones y nos concedan los derechos legales que nos asisten a todos los representantes del sector pesquero En lo que respecta a las políticas de igualdad, estoy aprendiendo que todo eso es mera fachada, pues actualmente soy la única mujer que preside a una federación de ámbito nacional de profesionales del sector pesquero y tan siquiera el Sr. Planas, lo ha tenido presente, aunque sólo lo hubiera hecho de cara a la galería».
Finalmente, FENAPA, muestra su decepción «por el trato discriminatorio que estánrecibiendo de parte del sr. ministro de pesca, pero que a nosotros está demostrando con sus hechos y falta de atención que no nos representa, salvo que corrija su actitud para con la flota»
pesquera artesanal.