europa-azul.es
viernes, abril 19, 2024
Inicio Sector Pesquero La FAO publica un estudio que descubre las contribuciones e impactos de...

La FAO publica un estudio que descubre las contribuciones e impactos de la pesca a pequeña escala

La FAO ha publicado el estudio lluminating Hidden Harvests: the contributions of small-scale fisheries to sustainable development (en adelante, IHH) es un estudio mundial que descubre las contribuciones e impactos de la pesca a pequeña escala a través de un enfoque multidisciplinar de recopilación y análisis de datos. El estudio proporciona información que cuantifica y mejora la comprensión del papel crucial de la pesca a pequeña escala en los ámbitos de la seguridad alimentaria y la nutrición, los medios de vida sostenibles, la erradicación de la pobreza y la salud de los ecosistemas. También examina la igualdad de género, así como la naturaleza y el alcance de la gobernanza en la pesca a pequeña escala.

El estudio de IHH se realizó en apoyo de la aplicación de las Directrices voluntarias para asegurar la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE), elaboradas en reconocimiento de la difícil situación de los pescadores en pequeña escala, los trabajadores de la pesca y las comunidades asociadas, y publicadas como contribución al Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura en Pequeña Escala 2022.


El propósito de este informe es contribuir a una comprensión más holística de lo que es la pesca en pequeña escala, su importancia y por qué es esencial en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Utilizando este conocimiento de forma inteligente dentro de un enfoque basado en los derechos humanos en línea con las Directrices PPE, y empoderando a los pescadores artesanales y a los trabajadores de la pesca, se puede lograr un subsector de la pesca artesanal más inclusivo, equitativo, sostenible y resiliente. La consecución de este objetivo beneficiaría a cientos de miles de personas de las comunidades pesqueras y a la sociedad en general.


Teniendo esto en cuenta, el informe de la IHH está dirigido a todos aquellos con intereses en el subsector de la pesca a pequeña escala, en particular a los responsables de la toma de decisiones relacionados con la pesca, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, y el desarrollo sostenible en general. También se dirige a los propios actores de la pesca a pequeña escala y a quienes les apoyan.

Artículos relacionados

Lo más popular