europa-azul.es
jueves, marzo 28, 2024
Inicio noticias de pesca Ecuador afronta su mayor crisis con un descenso en las exportaciones de...

Ecuador afronta su mayor crisis con un descenso en las exportaciones de langostino por los problemas con China

El sector de los langostinos en Ecuador sufrirá una “grave contracción” de su producción y exportaciones como resultado de la crisis de mercado y reducción de su demanda.

Este anuncio fue ofrecido por el sector productivo ecuatoriano representado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) que, junto al Ministro de Producción del país sudamericano, Iván Ontaneda, sitúa la crisis a niveles de una década.

Según la CNA, “maduraciones y la larvicultura ya registran una caída preocupante en la producción; lo propio se evidencia en las fincas camaroneras, pues en un recorrido aéreo puede observarse piscinas secas, situación vista por última vez en épocas de mancha blanca. A este escenario se suma el reporte del sector productor de una disminución de las densidades de siembra para evitar mayores pérdidas económicas que deriven en despidos del personal”.

La caída en la producción es una realidad que se ya refleja en las exportaciones del mes de junio que tuvieron un desplome de 16.700 toneladas frente al mes de mayo.

China, que constituye el principal destino de las exportaciones del langostino ecuatoriano, con el 62 por ciento de las exportaciones, registra una también una caída en la demanda, pues en mayo las ventas a ese destino alcanzaron los 52.616 toneladas, mientras que en junio las estadísticas de la CNA apuntan a 25.401 toneladas, es decir una caída del 49 por ciento.

Según proyecciones de la CNA al mes de julio, la contracción es más aguda pues se exportarían hasta fines de mes solamente 36.287 toneladas. La oferta a China es casi inexistente pues se venderían a ese mercado sólo 5.000 toneladas.

En lo referente al mercado y frente a los actuales desafíos, el sector camaronero, señalan desde la CNA, está respondiendo a nuevas exigencias de inmediato. “El análisis de PCR al personal de las empacadoras se ha masificado, así como el reforzamiento de medidas de bioseguridad en las zonas de material de empaque y contenedores. De esta manera se contribuye con las autoridades de la Aduana de China al mejoramiento de los procesos de bioseguridad en este nuevo contexto mundial”, indicaron.

El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, afirmó que confía en que el país asiático levante a corto plazo el veto que impuso la semana pasada a las importaciones de camarón de tres empresas ecuatorianas tras encontrar trazas de coronavirus en varios cargamentos.

«Tenemos plena confianza en que el problema se solucione a corto plazo», indicó Larrea a Efe y agregó que «Ecuador se ha comprometido a hacer los correctivos que requiera China» para retomar las exportaciones de estas empresas.

Las autoridades de Pekín notificaron a Ecuador que restos no activos de coronavirus, «trazas», habían sido descubiertos en «una pared de uno de los contenedores» y en una «caja de empaque», razón por la que suspendieron la entrada de camarón procedente de tres empresas.

El embajador insistió en que «el camarón ecuatoriano está libre de COVID-19», y que los protocolos de prevención que usa el país son de los más estrictos a nivel internacional, con lo que «no vemos posible que el coronavirus se haya podido transmitir desde nuestra cadena de producción».

Artículos relacionados

Lo más popular