Las ONGS BirdLife Europa y Asia Central, CAPE y WWF han publicado un documento conjunto con recomendaciones para mejorar el proceso y el contenido de las evaluaciones de los acuerdos de pesca y su impacto por la flota de la UE en los ecosistemas, la cláusula de transparencia y la no discriminación, las necesidades de integración las mujeres y la implementación de la cláusula social.
Hasta 2012, las evaluaciones de los acuerdos pesqueros no eran accesibles al público. La posición de la Comisión Europea fue que estos documentos deben ser confidenciales, a fin de proteger los intereses comerciales de la flota pesquera de la Unión Europea (UE) y las relaciones internacionales de la UE. En 2011, un grupo de ONG pidió que estos documentos se hicieran públicos, haciendo referencia a la Convención de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en medio ambiente, del que la UE es signataria. A principios de 2012, se hicieron públicos los informes de evaluación existentes y, desde entonces, las evaluaciones se han hecho públicas tan pronto como están finalizadas.
Otra solicitud clave de las ONG en 2011, a saber, que los informes de evaluación deben tener en cuenta las opiniones de una amplia gama de partes interesadas de ambas partes, y no solo del sector pesquero de la UE, también estaba satisfecho. En la actualidad, se busca activamente la opinión de organizaciones pesqueras profesionales de terceros países, sindicatos, ONG y el sector europeo como parte del proceso de evaluación de los acuerdos de asociación en el sector pesquero.
Los informes de evaluación ex ante y ex post de los acuerdos de asociación son documentos esenciales para mejorar la comprensión del impacto de los SFPA, para una serie de partes interesadas, tanto en terceros países como en la UE, así como para comprender cuestiones más generales relacionadas con la gestión de la pesca en aguas de terceros países. Pero estos pueden mejorarse aún más.
- Fortalecer el proceso
Las evaluaciones de los acuerdos de asociación de pesca sostenible pueden convertirse en una herramienta esencial para el diálogo sobre pesca sostenible entre la UE, el tercer país y sus partes interesadas. Para lograr esto, se deben tomar medidas para fortalecer el proceso de evaluación, según las ONGS-
1.1 SENSIBILIZAR A LOS GRUPOS DE INTERÉS EN TERCEROS PAÍSES
En general, las partes interesadas de la UE están bien informadas de estas evaluaciones y las aprovechan. Este no es el caso en la mayoría de los países socios. Por lo tanto, los informes de evaluación deben ser accesibles y difundidos activamente a las comunidades locales en los países anfitriones antes de las negociaciones.
1.2. MÁS TRANSPARENCIA DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN
Los informes de evaluación plantean preocupaciones cruciales, especialmente en cuestiones como datos sobre capturas, daños a los ecosistemas, eficiencia de los fondos de la UE, et,.según las ONGS Sería esencial comprender cómo se abordan estas inquietudes no solo durante la negociación del protocolo / acuerdo, sino también qué pasos concretos se toman, con o sin éxito, durante la vigencia del acuerdo y el protocolo para abordar estas inquietudes. Para ello, deben hacerse públicas de forma sistemática las actas de los comités conjuntos y los comités científicos conjuntos que supervisan la implementación del protocolo. Además, los informes de evaluación ex ante y ex post deben incluir detalles de los resultados de estas comisiones, a fin de informar futuras negociaciones.
- Reforzar el contenido
Los informes de evaluación existentes contienen mucha información y un buen nivel de análisis en muchos aspectos. Sin embargo, el contenido de las evaluaciones podría mejorarse si se incorporaran los siguientes puntos:
2.1. IMPACTOS EN LOS ECOSISTEMAS
Los informes de evaluación no evalúan ni revisan adecuadamente los impactos de las operaciones de los buques de la UE en los ecosistemas marinos. Estos incluyen, por ejemplo, el impacto de los arrastreros en las zonas costeras y el fondo marino, y la captura accidental de especies sensibles como mamíferos marinos, aves marinas o tiburones y rayas. Los informes de evaluación deben permitir comprender mejor estos impactos e identificar soluciones concretas para minimizarlos.
2.2. GOBIERNO Y TRANSPARENCIA
En los últimos años, en el marco de los SFPA, se ha hecho un mayor énfasis en las cuestiones de gobernanza, incluida la transparencia (en particular con respecto al esfuerzo pesquero general) y la no discriminación de trato de los países socios con respecto a otras flotas pesqueras de aguas distantes. Esto significa que cualquier medida acordada entre la UE y el tercer país destinada a proteger
2.4. ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO
Los informes de evaluación tienden a no examinar en detalle la implementación de la cláusula social de los SFPA, una cláusula con la que, no obstante, las partes interesadas de la UE están comprometidas. Estos aspectos, en particular la mejora de las condiciones de vida y de trabajo a bordo, el atractivo de los puestos de trabajo, el desarrollo de la formación profesional, la libre circulación de trabajadores, deberían tenerse más en cuenta, especialmente en vista del compromiso de la UE en relación con el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en el sector pesquero de 2007.
2.5. COHERENCIA Y CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO
Según las ONGS, «la UE debería desarrollar indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar explícitamente los diferentes aspectos de los SFPA (acceso a la flota, apoyo sectorial) y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la asignación de recursos suficientes para la recopilación de datos relevantes necesarios, en el contexto de evaluaciones ex ante y ex post».
A través de su compromiso con la coherencia política la UE debe garantizar, según las ONGS, que los efectos acumulativos de sus diferentes acciones contribuyan a alcanzar los objetivos de la política europea de cooperación al desarrollo, así como l la promoción de la pesca sostenible y la seguridad alimentaria a nivel nacional y regional. La evaluación del PDPA es la herramienta ideal para evaluar el impacto en el tercer país de las diferentes políticas de la UE que afectan a la pesca en los terceros países en cuestión.
Las evaluaciones deben enumerar estas acciones (pesquerías, incluidas las acciones en los países vecinos y en las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP), la ayuda, el comercio, las inversiones) y sugerir también cómo aumentar las sinergias entre estas acciones con los países socios y por ejemplo, cómo abordar conjuntamente los problemas de sostenibilidad a nivel regional..