La Dirección de Puertos del Gobierno Vasco y AZTI proponen medidas de protección y acomodación, y acciones transversales para mejorar la capacidad de respuesta de los puertos. El estudio corresponde a la Fase II del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 aprobada por CINEA.
La Dirección de Puertos del Gobierno Vasco y AZTI proponen distintas medidas para reforzar la protección de los puertos vascos frente al cambio climático en un informe realizado en el marco del proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 dentro de la acción C.6.2 Adaptación de los puertos. El estudio se ha realizado durante la segunda fase del proyecto aprobada por CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency) en septiembre de 2024.
El estudio destaca la importancia de los puertos vascos, la mayoría de los cuales están integrados en áreas urbanas, como barreras naturales contra el impacto del mar. Hasta la fecha, el Gobierno Vasco ha centrado sus esfuerzos en el mantenimiento y refuerzo de estructuras como muros y rompeolas, según el diagnóstico de riesgo costero realizado por Kostaegoki. Sin embargo, con el aumento previsto del nivel del mar y otros efectos del cambio climático, el informe señala que estas medidas serán insuficientes después de 2050, por lo que sugiere nuevas acciones de adaptación para preservar la seguridad y funcionalidad de estas zonas portuarias en el futuro.
Diez acciones para fortalecer la resiliencia de los puertos
El informe propone diez líneas de acción, divididas en tres categorías: protección, acomodación y acciones transversales. Las acciones de protección incluyen el mantenimiento y construcción de estructuras de defensa costera, como diques y rompeolas, y la conservación de playas y humedales cercanos a los puertos. En cuanto a las medidas de acomodación, se sugiere instalar sistemas de alerta temprana ante inundaciones y adaptar las infraestructuras actuales para hacerlas más resistentes a las condiciones de aumento del nivel del mar. Esta adaptación incluye elevar ciertas estructuras y utilizar materiales que soporten mejor el contacto con el agua.
Además, el informe detalla cinco líneas de acción transversales para mejorar la capacidad de respuesta de los puertos. Estas incluyen la implementación de sistemas de videovigilancia y mareógrafos en puertos estratégicos, la educación y concienciación de la ciudadanía sobre los riesgos costeros, y el fomento de la investigación para desarrollar nuevas metodologías y herramientas adaptativas. También se plantea la necesidad de una gestión integrada de las zonas costeras, que permita coordinar de forma efectiva las medidas de adaptación en los próximos años.
Planificación para los próximos 10 años
El informe sugiere revisar las zonas inundables de aquí a cinco o diez años y aprovechar cualquier intervención para mejorar la protección en las áreas más vulnerables. Esto podría incluir la elevación de explanadas y la instalación de elementos de separación en los puertos. Las medidas propuestas buscan no solo proteger las áreas portuarias y urbanas, sino también asegurar que estos entornos puedan enfrentar de forma sostenible los efectos del cambio climático hasta 2100.
Para más información puede descargar el documento Propuestas de acción para maximizar la protección de los entornos urbanos cercanos a los puertos de la CAPV de la acción C.6.2 Adaptación de los puertos.