Europa

Europeche aprecia que la pesca «se verá amenazada» por el aumento de los parques eólicos

Europêche aprecia que la pesca se ve «amenazada» por el aumento de parques eólicos marinos. Según el sector empresarial, «la industrialización del mar como fuente de energía renovable va en detrimento de la producción de alimentos renovables y de los pescadores».

La Comisión Europea tiene como objetivo conseguir la gestión del espacio marítimo de forma sostenible. Un estudio reciente encargado por el organismo ejecutivo de la UE propone una serie de recomendaciones para interacciones positivas entre la pesca y los parques eólicos marinos. El sector pesquero se muestra escéptico sobre los principales resultados de este estudio que minimiza los conflictos y se hace eco del mito de una llamada «feliz convivencia» construida por el sector eólico. Asimismo, los autores pasan por alto los impactos ambientales negativos de los parques eólicos y más aún las consecuencias socioeconómicas en las comunidades pesqueras.

Europeche afirma que «los pescadores, hombres y mujeres, son los guardianes del mar» Su actividad depende directamente de la buena salud de los ecosistemas marinos y las poblaciones de peces. Sin embargo, ven que esta profesión tradicional está en peligro. Según un estudio científico reciente +, el aumento esperado de la producción eólica marina en la UE desplegará grandes instalaciones industriales en el mar con consecuencias de gran alcance para el medio ambiente. Los efectos a largo plazo de una gran implementación de proyectos costa afuera pueden comprometer el funcionamiento adecuado de los mares y sus ecosistemas debido a los efectos negativos acumulativos.

Según las principales asociaciones pesqueras de la UE, Europêche y EAPO, el estudio no solo pasa por alto estos graves impactos, sino también las conclusiones del último informe de la Comisión sobre la implementación de la Directiva Marco de Estrategia Marina (MSFD), que advierte que la La producción de energía renovable es una de las «principales actividades reportadas por la MSFD que provocan la pérdida física del hábitat bentónico». El sector argumenta que los impactos anticipados representan una amenaza directa a los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad y al buen estado ambiental de nuestras aguas y la vida dentro de ella.


Javier Garat, presidente de Europêche, dijo: “Las comunidades pesqueras serán las primeras en sufrir estos severos impactos ambientales, ya que especies comerciales y ecosistemas enteros se verán afectados por la expansión masiva de los parques eólicos marinos. Además, nuestros pescadores están perdiendo continuamente valiosas áreas de pesca y acceso a poblaciones saludables debido al creciente uso del espacio marino por nuevas actividades marítimas y el cierre de áreas para la conservación de la naturaleza «.

Europêche y EAPO preguntan por unanimidad a los responsables políticos: «No cambien a los pescadores con molinos de viento, adopten un enfoque de precaución y detengan la expansión actual de los parques eólicos marinos hasta que la investigación haya encontrado respuestas a las muchas lagunas existentes» .


Pim Visser, presidente de EAPO, concluyó que «lo más preocupante es la retórica de ‘ganar-ganar’ desarrollada en el estudio. El cambio de paradigma hacia la industrialización del mar como fuente de energía renovable va en detrimento de la producción de alimentos renovables, los pescadores, sus familias y sus comunidades, sin ninguna evaluación sensata ”.

2944   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios