viernes, octubre 22, 2021
Inicio Investigación Europa se lanza en evitar la contaminación por plásticos

Europa se lanza en evitar la contaminación por plásticos

Institutos de Investigación trabajan en evitar la contaminación por plásticos
La contaminación por plásticos tiene un impacto colosal que aún no se ha cuantificado. Numerosos actores, entre ellos la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB), se movilizan para vigilar y luchar contra esta contaminación.

Cada año llegan a los océanos entre 8 y 12 millones de toneladas de plástico. Se calcula que la cantidad de restos que flotan en la superficie es de 300.000 toneladas. Esto significa que el 99% del plástico que se vierte en los océanos está perdido. Podemos cuantificar lo que hay en la superficie y sabemos lo que hay en el fondo, pero es muy difícil acceder a la columna de agua para realizar observaciones», afirma Ika Paul-Pont, investigadora del CNRS. No sabemos dónde está este plástico. «

Por otro lado, se conocen las consecuencias de esta contaminación sobre la biodiversidad. Las imágenes de tortugas, aves y mamíferos marinos atrapados, asfixiados o muertos por la ingesta de plástico son ampliamente difundidas. Esto es sólo la punta del iceberg», advierte el científico. Los más peligrosos son los microplásticos. «Representan el 90% de los residuos plásticos en el mar y todos los océanos del mundo están afectados.

«Hemos podido estudiar el impacto de los microplásticos en las ostras en el laboratorio. Expuestos durante dos meses, produjeron casi un 30% menos de gametos y la tasa de eclosión se redujo en un 40%. Son efectos muy fuertes que no esperábamos», explica Ika Paul-Pont. También son colonizados muy rápidamente por miríadas de microorganismos, bacterias, virus o invertebrados. El verdadero peligro», resume, «es la toxicidad, el transporte de especies potencialmente dañinas y de agentes patógenos. «

El creciente conjunto de datos científicos

La contaminación por plásticos es objeto de un estrecho seguimiento en virtud de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD). «En los últimos años se ha llevado a cabo un trabajo bastante intenso que ha permitido realizar importantes avances en la descripción del estado del medio marino», subraya Pierre-François Staub, jefe de la misión de contaminación química de los ecosistemas de la OFB.

Para empezar a hacer frente a esta contaminación, el Estado puso en marcha el Plan de Acción Cero Plástico en el Mar. Con 35 medidas, moviliza a las agencias del agua y a Ademe, que deben prevenir especialmente la contaminación por plásticos aguas arriba y combatir su presencia en los cursos de agua y en las aguas residuales y pluviales. También se realizan seguimientos para controlar esta contaminación.

En alta mar, la mayor parte de los datos se recogen en las campañas de evaluación de las poblaciones de peces del Ifremer. En la costa, los agentes del parque natural marino desempeñan un papel importante en el control de los residuos. «Vamos a poder identificar las tendencias y, con el tiempo, evaluar la eficacia de las medidas para reducir los residuos de plástico», explica Sophie Beauvais, directora del proyecto OFB.

El ejemplo del Parque Natural Marino de Iroise

Un proyecto europeo de Interreg denominado Preventing plastic pollution (Prevención de la contaminación por plásticos) está rastreando los plásticos desde su origen hasta el mar en siete lugares piloto, dos de los cuales se encuentran en el extremo de Finistère, en el Parque Natural Marino de Iroise. «Queremos ver cómo podemos reducir esta contaminación y cambiar los comportamientos respecto al uso del plástico a nivel de la cuenca», explica Patrick Pouline, responsable de la calidad del agua del parque.

Se está llevando a cabo una labor de conocimiento sobre el origen de los macrodesechos, así como un trabajo de recogida en zonas de difícil acceso: acantilados, islotes, zonas portuarias submarinas. Sin embargo, en Iroise se ha comprobado que una parte importante de los residuos plásticos que se encuentran en la costa proceden de actividades marítimas. «Somos muy conscientes de que, más allá de estas recaudaciones, hay que actuar sobre el fondo, por lo que hemos emprendido una labor de sensibilización de los futuros patrones de pesca en la escuela marítima.

Esta labor de sensibilización la llevan a cabo todos los parques naturales marinos. «Todos los parques están desarrollando acciones para prevenir o luchar contra el despilfarro, señala Patrick Pouline. Esto demuestra que se trata de un problema real hoy en día para los gestores de las áreas marinas protegidas (AMP). «

Recogida de redes de pesca perdidas en el Mediterráneo

La Oficina Francesa de Biodiversidad también coordina el programa Ghostmed, que identifica las artes de pesca perdidas en el Mediterráneo -a menudo redes de pesca de plástico- y orienta las operaciones de retirada. En cinco años, ha creado varias herramientas para informar y estudiar la retirada de artes de pesca perdidas y un mapa interactivo de posiciones de artes abandonadas

Artículos relacionados

Lo más popular