Europa Azul ha publicado un nuevo número sobre los congresos de las OPPs del Cantábrico, Opromar, el Encuentro Empresarial de Burela, la feria Navalia, y la situación de los pedidos de los astilleros, entre otros temas.
El Encuentro empresarial de Burela pide a las administraciones una apuesta clara hacia el sector
El vigésimo quinto encuentro empresarial de organizaciones pesqueras desarrollado en el marco de Expomar reunió 25 entidades, que abordaron los desafíos y las dificultades actuales que afronta la pesca. El sector se reivindica, pero advierte que «no lo aguanta todo. Nuestra capacidad para mantener la actividad y suministrar alimentos saludables se agota y estamos ante una situación de no vuelta atrás». En esta dirección alertan de que «cada unidad (barco) perdida es irrecuperable y desencadena efectos negativos multiplicadores en otros sectores económicos. Al igual que tenemos objetivos cumplidos para los stocks, existe un límite de resiliencia que garantice el funcionamiento de toda la cadena de valor», en e la que cree que deben primar los criterios socioeconómicos. Piden a las administraciones una apuesta clara para defender su viabilidad y mejorar la competitividad eliminando barreras y obstáculos normativos, además de aplicar las medidas fiscales necesarias.
-El sector pesquero afirma que «todo no se aguanta»
-Tratan de promocionar la dieta atlántica
-Actividad de EFTA
-Programa Ispamer sobre efectos del arte de palangre
-Desburocratización de la normativa pesquera
-Congreso de Opromar sobre las condiciones laborales de las tripulaciones
Producción de verdel
IOTC adopta una reducción de los FADs para la flota atunera en el Índico
La 28ª sesión de la Comisión del Atún para el Océano Índico (IOTC), celebrada en Bangkok (Tailandia), terminó con una nota amarga para la flota europea con la reducción del número, de los 300 FAD existentes hasta los 250 en el año 2026 y a 225 en 2028. Además, se limita el uso de buques auxiliares de los barcos cerqueros, que de los 3 por cada 10 actuales pasará a 3 por cada 15 en 2026. Para los armadores, «los esfuerzos adicionales exigidos por IOTC a la flota europea suponen una grave amenaza para la sostenibilidad de estas empresas, muy afectadas por las recientes crisis».
Otros temas:
-Un 10 % de las empresas atuneras cuentan con flota propia
-Viabilidad de la flota
-Congreso de las OPPs del Cantábrico, en Santander, sobre el reglamento de control de la flota pesquera
La escasez de sardina, caballa y jurel se contrapone a las buenas descargas de anchoa
La escasez de pescado pelágico está a la orden del día. Esto no es casual. La dificultad de encontrar especies como la sardina se extiende a toda la flota y la caballa cuenta con cuota tan baja que muchos barcos gallegos han desistido desplazarse este año al Cantábrico . Los problemas para la flota de bajura se incrementan porque los conserveros no están satisfechos con la talla desembarcada de anchoa. Sin embargo, para el mes de mayo, la flota del Cantábrico llevaba descargadas, a principios de mayo, cerca de 7 millones de kilos de anchoa y 9,1 millones de verdel, en los puertos de Euskadi.
-Un 10 % de las empresas atuneras cuentan con flota propia
-Viabilidad de la flota
-Congreso de las OPPs del Cantábrico, en Santander, sobre el reglamento de control de la flota pesquera
-Acidificación
La feria Navalia demuestra la innovación de la industria española para atender la demanda de buques
El sector naval, que representa el 5 % del PIB gallego, está en plena expansión. En estos momentos da empleo, de forma directa e indirecta, a 26.000 personas. Y eso, se demostró en la feria Navalia, un certamen que acogió a 533 expositores con más de mil marcas, un 20 % más que hace dos años, estando representados 75 países. Como novedad, destacó la presencia de la Bretaña francesa. Salvo un pabellón utilizado de apoyo para los expositores, todo el Ifevi quedó ocupado. Las previsiones, para dentro de dos años, apuntan que se necesitará la totalidad del recinto. El 65 por ciento de los expositores del evento han dejado su espacio reservado para la décima edición de 2026. El proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, obtuvo el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Otros temas:
Alianza para que los productos puedan ser nombrados ‘Cada uno con su nombre’.
Situación de las mariscadoras de Amarcarril
Astilleros
Situación de los pedidos de:
Zamakona Yards
Gondán
Armón
Catamarán Margarita Salas
Suardiaz