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viernes, junio 14, 2024
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El consumo de pescado y marisco fresco desciende un 1,7% en España

El Informe presentado por NIIQ en la primera jornada del 24o Congreso AECOC de Productos del Mar. Tras cierta recuperación del volumen en varios meses de 2023, el mercado de productos del mar vuelve a mostrar cifras negativas. El marisco y pescado congelado se consolidan como sustitutivo del fresco
En la inauguración del Congreso, María Isabel Artime, secretaria general de Pesca del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Antonio Basanta, director general de
Pesca, Acuicultura e Innovación de la Xunta de Galicia y José María Bonmatí, director
general de AECOC, mostraron su apoyo al sector en un contexto de máxima
complejidad y coincidieron en apuntar que, una buena comunicación, es clave para
revertir la situación.
En el acto, Fernando González, catedrático emérito de Economía Aplicada en la
Universidad de A Coruña, analizó y advirtió sobre algunas tendencias que podrían
cambiar la industria pesquera.

La demanda de pescado y marisco fresco ha experimentado un retroceso importante en España, decreciendo un 1,7% en el último año y situándose en la cifra de 814 millones de kg consumidos, según los datos presentados hoy, en Baiona, en la primera jornada del 24o Congreso AECOC de Productos del Mar por la consultora NIQ. No obstante, pese a que los volúmenes se han visto reducidos, la evolución en valor es positiva, con un crecimiento del 3,5% durante el último año.
Otra de las conclusiones del informe presentado por NIQ es que, el pescado fresco, supone un 70% del volumen total facturado por el conjunto del sector. En este sentido, las principales categorías representadas en el reparto de la cesta de pescado y marisco fresco por variedades son el marisco (con un 21,1%), el salmón (11%), las sardinas y los boquerones (9%) y los cefalópodos (8,9%).
Además, los principales movimientos identificados en el consumo de la cesta de pescado reflejan que el salmón ha experimentado el mayor crecimiento en volumen en el mercado, con un aumento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, el consumo del bacalao y la lubina también repunta un 0,6% en comparación con el mismo indicador del año pasado. Por su parte, en las especies de menos peso en la cesta, destaca el buen comportamiento del atún y el emperador, con un aumento en volumen del 9,1% y del 47,6% respectivamente.

Otra conclusión relevante del informe de NIQ es que la estabilización del precio promedio ha favorecido el desarrollo de los productos congelados. En este sentido, el mercado de los
congelados ha evolucionado un 5,7% en valor y un 2,7% en volumen, unas cifras que consolidan
un crecimiento del 3,1% y del 2,3% en relación con el mismo periodo del año pasado,
respectivamente. En conclusión, el pescado y el marisco congelado no preparado se están
consolidando como un sustitutivo del fresco.
El Congreso AECOC de Productos del Mar, -que cuenta con la colaboración de IFCO como partner global -, ha sido inaugurado esta tarde por María Isabel Artime – secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, Antonio Basanta – director general de Pesca, Acuicultura e Innovación de la Xunta de Galicia- y José María Bonmatí – director general de AECOC.

Productos saludables
José María Bonmatí, ha afirmado que “este descenso del consumo es verdaderamente
preocupante porque pocos productos son tan saludables y esenciales en el marco de una dieta variada, sana y equilibrada como los productos del mar. La inflación y los conflictos geopolíticos nos han planteado un contexto desafiante y, ante este panorama, debemos centrarnos en el consumidor. Es esencial para el sector trabajar para mejorar su propuesta de valor en términos de innovación, experiencia de consumo y, sobre todo, en términos de comunicación, ya que parece que el consumidor no está percibiendo nuestra propuesta de valor. Una estrategia de comunicación que ponga en valor al conjunto del sector es indispensable para poder calar en la opinión pública y que los consumidores no tachen de su lista de prioridades los productos del mar y, esta, ha de hacerse desde la unión y la colaboración de todos los eslabones de la cadena de
valor”.
El director general de AECOC también ha querido destacar que “este es un sector especialmente comprometido con la sostenibilidad, la economía circular, la descarbonización o la economía azul, pero nos falta saber trasladar este compromiso a la sociedad. También es importante saber encontrar el equilibrio entre este compromiso y la competitividad para mantener la viabilidad del sector”.
Por último, José María Bonmatí ha recalcado la importancia de, en caso de prorrogar la rebaja del IVA de algunos alimentos, se incluya la carne y el pescado, ya que esta medida podría contribuir a contener el precio de la cesta de la compra y hacer estos productos más accesibles para el consumidor.
Por otra parte, Antonio Basanta, director general de Pesca, Acuicultura e Innovación de la Xunta de Galicia, ha recalcado que “es importante trabajar mirando en el futuro para que, este sector, siga siendo fundamental para nuestra sociedad. Por eso, ante las próximas elecciones europeas, el sector ha de mantenerse unido para hacer frente a los retos que se nos plantea y poder combinar las exigencias medioambientales con la viabilidad de nuestro negocio, especialmente ante el descenso de consumo que está viviendo el sector. Hemos de apostar decididamente por aumentar el consumo, ya sea a nivel interior como exterior y, para ello, es esencial la comunicación. Tenemos un producto de calidad, con unas grandes condiciones nutricionales, pero hemos de saber trasladarlo al consumidor”.
Finalmente, María Isabel Artime, en su intervención, ha afirmado que “la tendencia del consumo de productos del mar es preocupante. El Congreso de AECOC de Productos del Mar es de vital importancia ya que, reunir a todos los eslabones de la cadena de valor, es esencial para contribuir a identificar las causas que lo han producido y para poder encontrar soluciones para revertirlo.
El consumo de pescado y marisco en España ha bajado un 30% desde el 2008, sobre todo entre los jóvenes. Es por eso por lo que tenemos que prestar mucha atención a la comunicación. Es
fundamental poner especial énfasis en prestigiar a todos los actores que forman parte de este sector. También es importante dar a conocer todas las acciones en pro del medio ambiente que se han llevado a cabo y compartir con la sociedad que somos líderes en sostenibilidad, que somos pioneros en la transformación de la economía azul en nuestro país y que priorizamos, desde hace años, una gestión eficiente de nuestros recursos”.
La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha añadido que “el pescado y el marisco forma parte de una dieta mediterránea y de la cultura y tradición española y no es de extrañar que seamos el tercer mercado de productos del mar del mundo. Por eso, uno de los ejes prioritarios del ministerio es la promoción de su consumo”.
Durante la jornada, Fernando González – catedrático emérito de Economía Aplicada en la
Universidad de A Coruña-, en su ponencia “Gestión y consumo pesquero: un análisis conjunto”, ha advertido sobre algunas tendencias que podrían cambiar la industria pesquera, como son entender y predecir los impactos del cambio climático, la globalización y aumento de las ventas online, los fuertes avances y desarrollos técnicos en la acuicultura o los nuevos desafíos de las innovaciones en biotecnología. Fernando González también ha apuntado, como palancas necesarias para el relanzamiento de las empresas, la digitalización de los procesos; el fomento del trabajo híbrido; el impulso de la venta on-line; que los nuevos aprovisionamientos tengan contemplen lugares más cercanos; un aumento de las ventas en mercados exigentes, seguros y estables; nuevas formas de producción y distribución energética; innovación en el diseño y procesos industriales más eficaces.

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