jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Las Conferencias de ARVI, Océanos, las ayudas OMC, zonas protegidas entre...

Las Conferencias de ARVI, Océanos, las ayudas OMC, zonas protegidas entre los temas de actualidad de nuestro número 190

Europa Azul abre su número 190 con una entrevista a Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. También desde este puerto abordamos la celebrada Conferencia de ARVI que ha abordado la necesidad de una reforma de la PPC que revitalice al sector, la costera de bonito en el Norte, la Conferencia de los Océanos y el acuerdo sobre ayudas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) han sido otros temas claves. Tras más de 20 años de negociaciones, los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han logrado un acuerdo sin precedentes para que los países frenen las ayudas financieras que impulsan la sobrepesca y la pesca ilegal, dando cumplimiento a una de las metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible 14 que promueve la conservación y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos. 

La Conferencia de los Armadores de Vigo , ARVI, considera prioritaria una reforma de la PPC «realista y objetiva» que trate de huir de «objetivos muy ambiciosos e irrealizables». Al mismo tiempo se pidió a la UE que legisle aspectos en mejora del sector en lugar de priorizar los de carácter medioambiental. Por ello, el Green Deal, la Estrategia de Biodiversidad y los objetivos de cerrar el 30% de los océanos ejercen una presión adicional sobre la pesca y la acuicultura, cuando las necesidades del sector están en afrontar el relevo generacional, el Brexit, o el contar con barcos más seguros y cómodos.

El anuncio de cerrar a la pesca 87 áreas de las aguas de la UE, a partir de una propuesta de la DG Mare, capitaneada por Charlina Vitcheva, ha causado un profundo estupor en el sector pesquero. Las zonas se extienden desde el Golfo de Cádiz hasta la zona más al norte del caladero de Gran Sol y la intención de la CE es de cerrarlas a la pesca para proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés). Las zonas fueron elegidas en función de las evaluaciones llevadas a cabo por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), aunque como denunció el sector se basaron en datos para todo el Atlántico y, en concreto, para la flota de arrastre, si bien el cierre afectaría también al palangre de fondo y otros artes , lo que supondría afectar al 75% de las capturas de estas flotas.

Otro de las temas ha sido la asamblea del Foro Marítimo Vasco que valora positivamente la recuperación en la contratación en los astilleros vascos que han asegurado siete nuevos buques en 2021 y seis nuevos buques en la primera mitad del año, frente a los seis contratados en 2020 y dos en 2019. La cartera de pedidos, a pesar de las entregas realizadas en este periodo, crece por tanto hasta las 17 unidades, garantizando la carga de trabajo hasta finales de 2023 en las cinco plantas productivas de Euskadi. «De los contratos conseguidos por los astilleros vascos entre el año 2020 y 2022, el 70% son para el mercado internacional», se explicó en el acto.

La posible inclusión de la tintorera en CITES, la situación de los puertos, el consumo de productos pesqueros son otros de los temas que abordamos junto a es listado de temas.

Consumo de productos pesqueros

Reforma de la PPC para la flota artesanal 

El potencial de la economía azul en Europa 

Informe Sofía

AVRAMAR y su instalación en Calpe.

La tragedia del buque Monte Gorbea

Campaña de atún 

Precio medio de las especies

Lenguaje genuino y marino 

Marine Instruments 

Furuno 

Pescadores del Golfo de Cádiz 

Situación de los astilleros vascos 

Sector naval español 

Contrataciones de Freire y Astilleros Balenciaga

Aumenta la descarga de especies bajo criterios de sostenibilidad

Fin de las ayudas a los que impulsen la sobrepesca y la pesca ilegal.

El Salón Náutico de Barcelona

Elkano

Puerto de Barcelona 

Puerto de Huelva 

Si quieres recibir un ejemplar de nuestra publicación escribénos a:

info@europa-azul.es

TE MANDAMOS UN EJEMPLAR A LA VUELTA DE CORREO

Artículos relacionados

Lo más popular